¿Qué son los videojuegos NFT y por qué son tan populares?

NFT, non fungible token, digital crypto art blockchain technology, vector isometric illustration, neon light design.

Desde el año 2017 han surgido videojuegos para hacer dinero que buscan ofrecer a los usuarios la soñada posibilidad de ganar dinero jugando, algo que solo era posible a través de plataformas de juegos como las que ofrecen los casinos en Chile

Se trata de los videojuegos de tokens no fungibles o videojuegos NFT (por sus siglas en inglés), los cuales están captando una creciente atención por parte de los consumidores habituales de videojuegos y personas ajenas al medio.

Blockchain digital data transmission room. NFT non fungible token neon concept with crypto currencies Ethereum. New way to buy digital assets, collectibles and crypto art. High quality 3d illustration

¿Qué son los videojuegos NFT?

Los juegos NFT son videojuegos con un entorno financiero autónomo que recompensan a los jugadores con participaciones en las ganancias producidas por el mismo. En tal sentido, son juegos que entran dentro de la categoría “play to earn”, es decir, juega para ganar. 

Los videojuegos NFT se basan en economías colaborativas y en complejos sistemas de blockchain con los cuales se pueden intercambiar las monedas únicas de cada aplicación. Cada videojuego de este tipo cuenta con su propia moneda NFT, la cual posee cualidades particulares, pudiendo incluso ser considerada como un artículo de colección. 

Los videojuegos NFT pueden variar en su dificultad, complejidad y jugabilidad, pero todos tienen en común que pueden ser tanto jugados por diversión como jugados como una forma de generar ingresos adicionales. Entre los videojuegos NFT más populares del momento destaca con creces el juego Axie Infinity.

¿Por qué son tan populares los juegos NFT?

Son varias las razones que explican la fama de los juegos NFT. En primer lugar, al tratarse de una propuesta novedosa, atrae a muchos jugadores que están un poco agotados de las propuestas pay to win, en las que los jugadores deben invertir dinero para mejorar sus posibilidades de ganar sin recibir parte de las ganancias producidas por el juego. 

En segundo lugar, este tipo de juegos se ha hecho muy famosos en países como Filipinas o Venezuela, en donde representan alternativas de ingreso reales para sus ciudadanos. Tanto por necesidad como por representar un nuevo modelo, los juegos NFT han cobrado mayor relevancia desde su lanzamiento.

¿Cómo se hace dinero en videojuegos NFT?

El dinero se puede hacer de diversas formas, dependiendo de como funcione cada plataforma. No obstante, una forma común consiste en jugar con ciertos personajes, incrementar su nivel y habilidades, hasta que puedan ser vendidos a otros jugadores. Por lo general, la venta se hace por la moneda legal del juego, la cual puede ser transferida hacia billeteras virtuales e intercambiada por otras criptomonedas. 

También se pueden obtener tokens (y dinero) a partir de la venta de objetos, y demás elementos del juego que sean atractivos para otros usuarios. No obstante, hacer dinero a través de un NFT suele requerir una importante inversión inicial, por lo que implica un riesgo considerable.

No se recomienda invertir en videojuegos NFT sin conocer bien sus fundamentos, aspectos esenciales y bases de funcionamiento. Una vez que se conocen estos aspectos, se hace conveniente intentar ganar dinero con juegos NFT. 

El NFT del momento: Axie Infinity

El videojuego NFT más popular actualmente es Axie Infinity. Es uno de los más rentables (aunque también de mayor riesgo de entrada) y divertidos, dos aspectos que atraen a los gamers de corazón y a las personas interesadas en usar la plataforma como una fuente de ingresos. 

Otro de sus aspectos positivos (al menos mientras su moneda se mantenga estable y con alto valor) es que permite recuperar la inversión inicial entre tres y cinco meses de juego. Se trata de una alternativa riesgosa, pero lucrativa una vez que se ha avanzado lo suficiente.