Videojuegos de simulación: ¿Qué tipos existen?

Man wears a virtual reality headset and sits in an office chair. He holds a gaming controller in one hand and cheers. Two soldiers appear in the background as part of the immersive and real like game, the man is playing.

Entre los variados géneros de videojuegos que existen, pocos son tan atrayentes e interesantes como los videojuegos de simulación. Grandes éxitos como SimCity 2000, la saga The Sims o PC Football, han tenido tras de sí un gran número de fanáticos durante sus lanzamientos. De hecho, es parte de la experiencia a la que apuntan plataforma de juegos como Slot Java

¿Qué son los videojuegos de simulación?

Los videojuegos de simulación son aquellos que tratan de recrear situaciones similares a las experimentadas en la vida real, bien sea que se trate de una experiencia deportiva, de sobrevivencia o incluso de simulación de vida social. 

Este género de videojuego, a su vez, se divide en múltiples tipos como pueden ser  videojuegos de simulación de vehículos, los videojuegos de simulación de gestión, los juegos de simulación de vida y los juegos de simulación de profesiones. 

Man Using Virtual Reality Headset

A continuación te contamos un poco más sobre estos tipos: 

Videojuegos de simulación de vehículos

Este es, probablemente, el subgénero más popular entre los videojuegos de simulación. De hecho, es muy común ver videojuegos de simulación de coches en salas recreativas, conocidas como arcades, los cuales incluyen volantes, pedales y palanca para realizar los cambios. También es frecuente ver algún videojuego de simulación de motos cuyo “mando” es una réplica exacta de una moto deportiva. 

En este subgénero de videojuegos se encuentran los simuladores de coches, motos, vehículos pesados, vehículos deportivos, aviones, helicópteros, submarinos y, técnicamente, casi cualquier modo de transporte inventado por el ser humano. 

Videojuegos de simulación de gestión

Este segundo subgénero también es muy popular porque pone al alcance de las masas una aproximación a lo que sería administrar una ciudad, o algo más pequeño, como una empresa. Entre estos encontramos simuladores de gestión de ciudades (SimCity), de imperios (Civilization), de empresas (Capitalism) e incluso de formas de gobierno tales como la democracia (Democracy).

Otros ejemplos muy interesantes son los simuladores de profesiones soñadas, tales como la administración de un zoológico (Zoo Tycoon) o de un club profesional de fútbol (PC Fútbol). Este tipo de videojuegos encierran horas de diversión para sus jugadores. 

Videojuegos de simulación de vida

El tercer subgénero de los simuladores que debes conocer son los videojuegos de simulación de vida, los cuales vienen en tres tipos principales: Videojuegos de simulación de vida social, como la famosa saga The Sims, los videojuegos de simulación de mascotas y los juegos de simulación biológica. 

Todos estos juegos tienen un gran componente de realismo con una pizca de ficción. Son adictivos porque permiten experimentar situaciones similares a la vida sin tener que sufrir las consecuencias reales que algunas veces se derivan de ellas. 

Además, algunos videojuegos de simulación sirven como instrumentos pedagógicos. Esto es particularmente cierto con los simuladores biológicos, los cuales sirven para transmitir conocimientos sobre genética, biología y el mecanismo de la herencia en el reino animal.

Videojuegos de simulación de profesiones

Así como en algunos videojuegos de simulación puedes tomar el puesto de algún alcalde, empresario, zoólogo o piloto profesional, existen otros videojuegos de simulación en los que puedes adquirir muchas otras facetas profesionales. 

En el famoso juego Trauma Center: Under The Knife, puedes tomar el puesto de un cirujano y verte envuelto en las cirugías más complicadas. Por otra parte, en la famosa saga Ace Attorney, puedes verte en el rol de un abogado investigador, que debe defender sus casos ante la corte. 

Finalmente, hay videojuegos de simulación de profesiones en los que se cruzan subgéneros. Un caso ejemplar es EuroTruck Simulator, en donde el subgénero de simulación de profesiones y oficios se mezcla con el subgénero de conducción de vehículos.