Bayonetta (review)

Consola: Ps3
Año de salida: 2010
Género: Acción tercera persona

Siguiendo con el tercero de los grandes juegos de acción que salieron el año pasado, he jugado hace poco a bayonetta. Cogí el juego con alguna reticencia, y equivocadamente pensé que en el estudio se habían centrado más en las (dos) características del personaje que en el propio sistema jugable. Por suerte ésto se aleja bastante de la realidad.

La historia me parece de los puntos más flojos del juego. O eso o es que no la he entendido. En cualquier caso, intentaré resumirla. Se presenta un mundo similar a la época actual en el que confluyen varias dos dimensiones paralelas (un poco rollo Soul Reaver pero cambiando de dimensión solo en las cinemáticas). La normal en la que habitan los humanos y en las que se encuentran los ángeles (o aberraciones con alas). También se supone una dimensión "infernal", pero no aparece en el juego.

Los ángeles, o eso dicen ellos, nuestros enemigos durante toda la aventura, supongo que por motivos religiosos

Al margen de ésta distribución, existen dos razas enfrentadas que son las Brujas de Umbra y Los Sabios de Lumen, cada una con sus poderes y habilidades sobrenaturales. Por lo que se ve pasó algo que mando el equilibrio entre ambas razas a tomar por culo, y Bayonetta es la última bruja que queda. La historia va concretándose (no mucho más) a medida que transcurre el juego, ya que la protagonista no se acuerda ni de la madre que la parió y va poco a poco recuperando la memoria mediante flashback y conversaciones de estas de 10 minutos. Sinceramente, creo que el recurso del personaje amnésico puede dar mucho juego si se usa bien, pero también todo lo contrario.

El concepto del juego puede resumirse fácilmente en 3 palabras en inglés: Devil May Cry. Es realmente parecido, por lo frenético de los combates, la multitud de armas, las pistolas que no hacen nada, los combos… hasta las barras de vida y magia recuerdan al juego de Capcom. El carácter de Bayonetta recuerda bastante al del Dante del DmC3, con una actitud chulesca y descarada. Ésto no tiene por qué ser malo, pero de todas formas también incluye cosas propias y originales, dejando claro que no es un simple copy&paste. Se puede destacar la habilidad principal del personaje, el tiempo Brujo, que lo activamos al esquivar ataques en el momento justo y provoca que el tiempo pasa a cámara lenta. También el tema del pelo, que se usa para hacer ataques potentes al acabar un combo o contra un jefe final. Dado que el pelo es un material finito y hace las veces de traje, de algún lado se tiene que tirar y claro, pasa lo que pasa.

Las pistolas, casi tan inútiles como en Devil May Cry

Técnicamente el juego cumple. Las cinemáticas son bastante espectaculares, así como algunos de los escenarios como una gran ciudad, un representación del coliseo o algunas vistas del espacio. Son unos 15 capítulos de duración variable, con coleccionables a cascoporro y varias fases "bonus" en cada uno de ellos. Además en cada capítulo vamos consiguiendo medallas en función del tiempo, los puntos, etc… Ésto junto a las dificultades desproporcionadas que desbloqueamos después y algún secretillo más alargan bastante la duración del juego.

Si bueno… aqui vemos… el rojo de los guantes, un claro guiño a la chaqueta de dante…

Conclusión: Un juego divertido al que le pesa un argumento "raro" y demasiado complejo, que abusa del flahsback para explicar una trama que ya de por sí es difícil de explicar. Se centra demasiado en las curvas de la protagonista, como si quisiera esconder una jugabilidad poco trabajada, aunque no sea el caso. Pero al fin y al cabo uno de los mejores Hack and Slach del año pasado.

Lo mejor:
-Bastante largo y rejugable contando coleccionables y extras
-Sistema de combate profundo y divertido
-Buena cantidad de armas, técnicas, habilidades, ataques especiales…

Lo peor:
-Argumento complejo y mal desarrollado
-El final, creo que es el final más desconcertante del año con permiso de Assassin Creed 2
-Quizas algo repetitivo, algún puzzle o más secciones de plataformas habrían estado bien

PD: A falta de jugar al nuevo DmC (tengo miedo), creo que Bayonetta es más digno sucesor de la saga que el emo-yonki ese que se ha visto en el trailer.

 

Castlevania: Lords of Shadow (review)

Consola: Ps3
Año de salida: 2010
Género: Acción tercera persona

Llevo unos días con poquitas ganas de escribir, sera la vuelta a las clases o algo. Tambien es verdad que estoy teniendo poco tiempo libre para dedicarle al blog, es más este juego lo acabe hace ya un par de semanas. Pero bueno, a ver si se va estabilizando todo y vuelvo a la frenética actividad de una entrada por semana. Sin más preámbulos vamos con el juego, que como siga dejándolo se me va a olvidar de que iba.

La saga Castlevania no salió precisamente ayer. Empezó en 1986 con versiones para la Famicon Disk System y MSX2. Me habría gustado jugarlos, lástima que aun me faltaran unos años para nacer. Ya cuando obtuve uso de razon, hará unos meses, había publicados más de 30 títulos (los he contado en wikipedia) relacionados con el universo Castlevania, por lo que pese a escuchar que eran buenos juegos, digamos que no me llamaban demasiado. Fue entonces cuando desde Konami se decide reiniciar por completo la saga y ceder el desarrollo de una nueva entrega a un equipo español. No me quedo más remedio que pillarmelo.

Aprovechando este reinicio, me ahorro explicar de que van los juegos anteriores y me centro en este. Estamos en la Europa de 1047, en plena Edad Media, la única diferencia es que el mundo está sumido en las tinieblas y en la oscuridad, como si se hubiera adelantado el apocalipsis. Monstruos y espectros de todo tipo azotan a la humanidad, que lucha como puede por sobrevivir. En medio de este caos aparece el protagonista, Gabriel, quien es miembro de una especie de orden religiosa y tiene la misión de salvar el mundo, aunque luego veremos que esto es solo un medio para su verdadero objetivo.

Un ejemplo de jefe final

A parte de bichos menores como trolls y goblins, los monstruos que estan atemorizando a la humanidad son principalmente 3: los hombres lobo, los vampiros y los no-muertos o zombies. Cada raza se ha adueñado de un territorio donde ya no queda nadie. Pero no son poblaciones desorganizadas, cada uno de estas zonas las gobierna un señor oscuro (de ahí viene lo de lords of shadow), y nuestro objetivo es acabar con ellos para devolver la luz al mundo. Esta estructura le da un desarrollo especial al juego, ya que iremos recorriendo estas zonas en orden y enfrentándonos con los enemigos que toquen. Aunque en un primer momento nos hartaremos de acabar con diversos tipos de hombres lobo, cuando acabemos con el señor oscuro sera el momento de ir a otra zona y los enemigos cambiaran drásticamente.

Lo que es la jugabilidad, mucho se ha escrito por ahí de que es una mezcla de varios géneros, o que es un clon de god of war. El arma del protagonista (una cruz con una cadena extensible que iremos tuneando) si que da pie a que los combos sean muy estilo god of war, pero poco más tiene que ver. Los combos no son muy complejos, solo tenemos la cruz como arma, ademas de una serie de objetos consumibles que podemos ir tirando (agua bendita, dagas…). Lo bueno viene con el sistema de magias. Tenemos dos distintas, la magia luminosa y la magia oscura. La primera sirve para obtener vida de los enemigos (es el único método), y con la segunda causaremos más daño al atacar. Cada una tiene combos propios, y además podemos combinarlas con los objetos para darles nuevos usos. Por ejemplo, lanzar una daga con la magia oscura activada le proporcionará un potente ataque de fuego, y utilizar un vial de agua bendita con la magia luminosa nos rodeará con un escudo. La única pega que le veo es que no puedan usarse las dos a la vez para meter ostias fuertes mientras nos curamos. Por todo esto, creo que el sistema de combate dista bastante de ser un simple clónico.

Como todo juego de acción de la época, tiene quicktimes

En cuanto a gráficos, no está nada mal. No es una bestialidad técnica pero cumple de sobra. Es verdad que los modelados de personajes podían estar un poco más trabajados (podían haberle hecho un cuello a Gabriel), pero por otra parte los escenarios son bastante espectaculares. Hay algunos especialmente impresionantes por lo enormes que son, como algunos castillos o el desierto de la parte final. La banda sonora también pone los pelos de punta. Hay temas realmente épicos, que acompañan perfectamente la aventura y no se vuelven repetitivos como pasa en otros títulos.

Otro detalle muy bueno del juego: los puzzles. Sí amigos, por fin un juego de acción con puzzles algo más profundos que pulsar un boton repetidas veces.  Bastante variedad y algunos bastante rebuscados (hay un ajedrez vampirico, para flipar). No digo que haya que matarse a pensar, pero es que la tendencia es que estos han ido desapareciendo poco a poco en busca de la sencillez absoluta. De todas formas, siempre podemos saltarlos dejando de ganar una pequeña bonificación.

Los escenarios, espectaculares

No va nada mal de duración, unas 20 horas he leído por ahi (yo en un par de semanas tenía platino y todo). Son en total 12 capítulos compuestos por varias fases que van desde los 5 hasta los 20 minutos de duración aproximadamente, y prácticamente en cada fase tendremos que tumbar a un jefe final. Para alargar la duración tenemos, como no, los típicos coleccionables para alargar vida y magia. Pero además está el añadido de los retos, esto es, rejugar la fase cumpliendo alguna condición, como por ejemplo jugar sin usar un tipo de magia, o que el jefe de turno no nos toque ni una vez. Alguno de ellos es bastante jodido.

Como uno de los pocos aspectos negativos, la cámara. No podemos moverla ni un ápice, es fija y va cambiando según avancemos. Esto tiene dos consecuencias, la primera que de repente estemos avanzando y con un cambio de camara brusco caigamos por un barranco o similar. Y la segunda es que, además de ser fija, está a tomar por culo. No se si me estoy quedando ciego, que mi tele se esta quedando pequeña o que los desarrolladores se estan quedando conmigo, pero al estar tan lejos casi no se distinguen los movimientos de los enemigos, y como no vaya uno con cuidado se puede comer un ataque en cualquier momento.

Conclusión: un auténtico juegazo, de lo mejor del género del año pasado. Ni clónico ni nada, tiene méritos de sobra para que se le compare con god of war o bayoneta. Jugable y técnicamente es una pasada. La historia, y sobre todo el final, increíble. Ya tengo ganas de pillar la segunda parte.

Lo Mejor:
-Visualmente espectacular
-Jugablemente impecable, a la altura de los mejores del genero
-La historia, el final y, sobre todo las puertas, que abre de cara a una segunda parte
-Si como yo nunca jugaste a un castlevania este es tu momento
-Es Español!…

Lo Peor
-…aunque no viene doblado.
-El detalle de la camara que ya he comentado
-Quizas algo mas de variedad en los combos o algun arma mas (por pedir que no quede)

Dead Rising 2 (review)

 
 
Consola: Ps3
Fecha de salida: 2010
Género: Acción tercera persona
 
Los exámenes son como los asesinatos: hay que preparalos cuidadosamente si queremos que salgan bien. Y en eso llevo enfrascado todo el mes, (matando gente) estudiando de cara a los temibles exámenes de febrero, que en realidad son en enero, pero no va por ahí la entrada. Hoy os voy a hablar de este gran juego, en primer lugar porque he conseguido por fin el trofeo platino, cosa no demasiado difícil pero que si exige bastante dedicación. Y en segundo lugar porque se va a acabar el mes y quiero mantener el mínimo de entradas por mes en 2. Ya descansaré cuando me muera.
Si te has tragado el absurdo párrafo anterior y sigues leyendo es que de verdad te ha llamado la atención el juego. A mi me pasó lo mismo cuando descubrí el primer Dead Rising. Lástima que cuando cojo un mando de xbox me queman las manos y por eso nunca pude jugarlo. No hay problema, aquí tenemos la secuela, un auténtico juegazo, original, divertido y que engancha.
Este juego va de matar zombis, muchos zombis….
No me entretendré mucho con la historia, porque es lo más superficial del juego: la acción transcurre en la ficticia Fortune City (Las Vegas pa entendernos). Nos ponemos en la piel de Chuck (Norris) Greene, un motorista de estos que salen en las películas haciendo saltos imposibles sobre coches ardiendo. Al inicio del juego está participando en un concurso de TV para ganar dinero para la medicina de su hija Katey. Hasta aquí todo correcto, la diferencia con nuestro mundo es que loz zombies existen, y son una cosa totalmente normal y a la que la sociedad se ha acostumbrado. De hecho, la medicina es el Zombrex, fármaco con el cuál se impide que una persona mordida se convierta.
Pues bien, ahi estamos nosotros en el concurso de motos (ya vereis lo peculiar que es) cuando de repente se desata una epidemia: un grupo de zombis encerrados dejan de estarlo, y empiezan a comerse a todo el que pillan. A Chuck esto le pilla en mal momento, y a duras penas consigue recoger a su hija y huir hasta el refugio más cercano, un refugio para zombis claro está. Pero las cosas aun pueden empeorar: en las noticias estan poniendo un vídeo que incrimina a Chuck, parece que alguien quiere colgarle el marrón a él. Y así están las cosas: la ciudad esta aislada, los militares vendrán dentro de 3 días a rescatarnos y tenemos hasta ese momento para tratar de demostrar nuestra inocencia, alternando con rescatar supervivientes, matar psicópatas y, sobre todo, matar zombies, muuuuchos zombies. Ahora que lo pienso no esta tan mal la historia.
 
Tenemos una moto, pero también tenemos un deportivo, un hummer…
El juego trata básicamente de eso: empezamos en el refugio, salimos de él para hacer misiones y vamos volviendo para medicar a Katey y ver como va la cosa. Tenemos libertad para hacer e ir donde queramos, pero eso si, dentro del límite de tiempo del juego (unas 7 horas). Además de las misiones de la historia principal, tenemos varios eventos que van saliendo y que pueden consistir en salvar a algún superviente que anda por la ciudad, o bien ir a matar a algún psicópata. Estos psicópatas son una especie de jefes a los cuales vamos derrotando (la mayoria opcionales) y que hacen honor a su nombre; solemos encontrarlos matando a otros supervivientes y TODOS están como putas cabras.
Vamos con lo que hace especial a este juego: los zombis. Y más concretamente el como acabamos con ellos. Tenemos a nuestra disposicion una ciudad compuesta por decenas de tiendas y casinos en las que podemos encontrar casi de todo para matar zombis. Armas mortales como cuchillos, palos, martillos… y otras no tanto como sartenes o barajas de cartas, pero que también acaban cumpliendo su cometido. Mejor todavía, podemos combinar estos elementos para dar lugar a nuevas armas aún más mortíferas. Un bate de béisbol y una caja de clavos nos sirven para crear un arma terrorífica, pero también podemos combinar los clavos con una bombona de butano, lo que dará lugar a una bomba de clavos de las que hacen daño. Otras combinaciones como una silla de ruedas y una batería para crear una silla electrica pueden parecer menos verosímiles pero son igual de destructivas.
 
Zombi sin cara en 3, 2, 1…
Pero vamos a necesitar un número de zombis considerable para probar tantas y tantas armas. No hay problema, el juego pone en pantalla cientos (o miles) de enemigos con los que podemos acabar sin apenas ralentizaciones y con una fluidez y unas texturas bastante buenas. Ademas la variedad de modelos evitan la repetición (dentro de lo razonable). Por otro lado la ciudad es inmensa, y cada tienda o local nos ofrece objetos diferentes con los que interactuar.
Un añadido respecto a la primera entrega es el modo multijugador. Tenemos la opción de jugar el juego normal en cooperativo, matando zombis a dobles; es una opción bastante divertida, la pena es que no puedan jugar más de dos. Después está el muljugador al uso, para 4 jugadores. Se basa en ir jugando en una serie de pruebas para ver quien hace mas puntos. Las pruebas son como las que te saldría de mezclar Grand Prix y Zombis. La verdad es que son bastante originales y muy divertidas. Y además, el dinero que ganemos aquí nos lo podemos llevar a nuestra partida para comprar armas o vehiculos. Un chollo vamos.
Lo Mejor:
-El millón de maneras que hay de matar a un zombi
-Las posibilidades jugables que se ofrecen (cartas combo, combinados, habilidades…)
-Que me lo he pasado 5 veces, y aunque el juego es siempre lo mismo aún no aburre 
-El multijugador, complementa perfectamente al juego
Lo Peor
-La I.A. De los supervivientes: es divertido darles un arma y ver como se disparan entre si
-Tiempos de carga un pelin largos
Conclusion: Grandísimo juego, de los mejores que jugué el año pasado. Si te gustan los zombis estas tardando en hacerte con él. Si no te gustan no pasa nada, aquí podrás destrozarlos a gusto.
Trailer:
Edito: No entiendo porque no me deja insertar video, tendrá mal día hoy //www.youtube.com/embed/uUdA2VVNY3w

Kane and Lynch: Dead Men (review)

 
Consola: Ps3
Fecha de salida: 2007 
Género: Acción tercera persona
Este no es un juego espectacular ni sobresaliente. Ni siquiera está entre los mejores de su género. Aun así, desde que probara la demo hace ya unos años, algunos elementos del mismo llamaron mi atención. Otras cosas, como las pésimas críticas recibidas, directamente me tiraban para atrás. Pero el otro día lo encontré tirado de precio en cierta tienda de segunda mano que empieza por daily y acaba por price, y decidí darle una oportunidad.
 <!–break–>
Algunas misiones, como la fuga de la prision, son tremendamente inmersivas 
 
Directamente con la historia, durante todo el juego controlaremos a Kane, un veterano mercenario que trabajaba para un grupo criminal llamado The 7 (Los 7). Parece que, en algun momento, algo salió terriblemente mal, ya que por lo que se nos da a entender, estamos en la cárcel y nuestra ejecución está próxima. Pero ocurre algo, un grupo de hombres se disponen a escapar de la prisión y por lo que se ve pretenden llevarnos con ellos, por las buenas o por las malas. Así, el primer nivel se centra en la fuga de la cárcel y viene a ser el tutorial de turno.
 
 Lynch (izquierda), Kane (derecha) y victima inocente (centro)
 
Una vez fuera, nos enteramos de lo jodido de la situación. La gente que nos ha sacado son la misma organizacion The 7, a los cuales Kane daba por muertos y que por lo visto no quedaron muy satisfechos con nuestro último trabajo. Tienen a nuestra familia, y nos ofrecen una oportunidad de salvarles recuperando el botín de esta ultima mision.
Para asegurarse de que no intentamos nada raro, se nos asigna un compañero un tanto peculiar que nos acompañará a lo largo de toda la aventura y que forma la otra mitad del título del juego: Lynch. Este personaje, que también tiene algun tipo de acuerdo con The 7, es un esquizofrénico peligroso al cual le dan ataques en cualquier momento, pero que lo lleva más o menos bien automedicándose. Nos joderá vivos en un par de momentos de la historia, y de repente se puede poner a hacer cosas "raras" en pleno tiroteo, como disparar a cadáveres o llevarse las manos a la cabeza. Quitando detallitos como que se cargó a su mujer, es un tío entrañable.
 
 
Lynch lleva este puñal-anillo en todo momento, lo podemos usar para atacar cuerpo a cuerpo
 
Esto es lo mejor que tiene el juego, la historia y los personajes de Kane y Lynch, y es lo que ha hecho que me lo acabe y que no lo deje a la segunda misión. Porque hay que decir que en lo demás, estamos ante un juego bastante pobre. Ya desde el principio, los gráficos son bastante flojos y el acabado en general me ha parecido bastante cutre. Esto se intenta suplir con una variedad de escenarios bastante grande, desde entornos más urbanos hasta la jungla, pero ni por esas.
Más cosas malas: el control. Lo primero que haremos al jugar a este juego será subir la sensibilidad del mando, y aun así el apuntado es bastante complicado. Además, los movimientos y animaciones de los personajes se podían haber pulido algo más. Otra cosa que falla es el sistema de cobertura, si es que se le puede llamar así, porque vaya puta mierda. Es decir, para cubrirnos solo hace falta acercarnos a una pared. Entonces, Kane se cubrirá si tiene un buen dia, si la pared es irregular o simplemente está mal pintada, pues no se pegará. Si nos movemos Kane se despega, y sino nos movemos a veces también lo hace. Te van a matar tantas veces por temas de cobertura que te van a dar ganas de mandar el juego a la mierda. Esto se podría haber arreglado con un botón que controlase el asunto, como en… bueno, como en todos los juegos de este tipo.
 
Controlamos al resto del equipo mediante el panel en la esquina superior derecha 
La inteligencia artificial también es bastante inútil. En todo momento llevaremos a Lynch como compañero, y normalmente el grupo sera de 3 o 4 personas. A estos compañeros podemos darles 3 ordenes sencillas: sígueme, cárgate a ese y cubre esa zona, ya sea individualmente o en grupo. Realmente el sistema esta bien diseñado, sencillo y directo, pero en la práctica se ve como hace aguas por todas partes. Las órdenes se ejecutan con lentitud y mal, haciendo que los compañeros sean unos auténticos zopencos que para lo único que sirven es para reanimarnos. Como dato curioso, en una de las misiones del final comenzamos con un grupo de unos 30 soldados. Al cruzar la primera esquina, los 30 van a morir irremediablemente por un temible escuadron de CUATRO putos enemigos.
Como digo, por estos problemas de desinteligencia artificial el papel de los compañeros es bastante prescindible. Kane acabara con el 80% de los enemigos que haya en la fase, y para lo único que servirán los demás será para reanimarnos cuando caigamos al suelo. También habrá que hacer lo propio con ellos para no perder la misión.
Se trata de un juego de acción bastante pobre con una gran historia detrás y una puesta en escena espectacular. Creo que tiene bastante potencial la historia de Kane and Lynch, y si para el segundo título se mejoran los fallos que hay a nivel jugable puede salir un producto bastante bueno.
Saludos.
 
PD: Alguien me puede explicar como uso el <!–break–> para cortar el envio? Lo he probado de varias formas y no consigo que funcione.  

Theme Hospital (review)

 

Consola: Pc

Fecha de salida: 1997

Género: Estrategia

 

Hoy terminé de una puñetera vez Theme Hospital. Juego de estrategia de la compañía Bullfrog, creación del famoso Pedro Molinos. Llevo jugándolo aproximadamente un mes, pasándome un par de niveles por semana y jugando de forma bastante esporádica. Si lo vais a jugar recomiendo encarecidamente hacerlo de esta forma, ya que acabarlo en un par de días conduce inevitablemente al suicidio.

 

El planteamiento del juego es bastante simple. Nos encargamos de la dirección de un hospital, y tenemos que ocuparnos prácticamente de todos los detalles para conseguir un buen funcionamiento del mismo, como contratar personal, asignarles tareas, ir ampliando las instalaciones… y un largo etcétera.

 

Un día cualquiera en el hospital 

 

No hay más historias, al principio empezamos en un hospital (que al principio no es más que un solar vacío) bastante pequeño, y a partir de ahí la mecánica es siempre la misma. Construir consultas y demás instalaciones, contratar personal e ir haciendo crecer el hospital. Cuando ya lo tenemos todo controlado y hemos hecho una buena fortuna, nos llega una carta diciendo que nos ofrecen un puesto mejor. Los cojones, se trata de otro solar que tenemos que convertir en hospital de éxito. Eso sí, más grande. Y así todo el rato. Para mí este es uno de los puntos negativos del juego, ya que al acabar un hospital debemos volver a empezar desde el principio en otro nuevo, con la diferencia de que se desbloquean algunas opciones jugables como nuevas enfermedades a curar. Es algo coñazo, y por eso es lo de que recomiendo jugarlo a ratos.

 

Pese a lo monótono que puede ser el juego en varios momentos, es bastante entretenido y los niveles son frenéticos. Al empezar, un reloj nos indica el tiempo que tenemos hasta la apertura del hospital (véase solar vacío). Y claro, ahí empieza el caos. A toda prisa tenemos que contratar recepcionistas, médicos, conserjes y enfermeras, crear salas de consulta, de tratamiento, también salas para el personal, aseos… A medida que pase el tiempo iremos descubriendo nuevas enfermedades, y por tanto necesitaremos nuevas máquinas y nuevos médicos. Teniendo cuidado de no arruinarnos, vamos haciendo crecer el hospital para cubrir la demanda que crece a pasos agigantados. También van ocurriendo eventos especiales, como emergencias (trombas de enfermos que nos dan una bonificación especial), inspectores de sanidad, terremotos (estos son una auténtica cabronada), epidemias… y si no sabemos gestionar correctamente estos eventos el hospital se puede ir a la mierda en un descuido. El juego no es aburrido.

 

Podemos ir siguiendo el paso de cada paciente por el hospital 

 

Uno de los puntos buenos del juego es el sentido del humor que se desprende. Sobre todo en el caso de las enfermedades (a cual más fantastica). Podemos encontrarnos por ejemplo gente con la cabeza hinchada a los que hay que devolverles la presión adecuada mediante de un inflador (como con los balones). La invisibilitis hace desaparecer al paciente, por lo que hay que administrarle el fármaco con rapidez. El síndrome del Rey hace al paciente creerse Elvis, nada que una charla con el psiquiatra no pueda curar. Y hay muchísimas más, a cada cual más cachonda.

 

Otra cosa que toca bastante la moral es la pobre IA del personal. Habrá que estar bastante atento para que los empleados desempeñen bien sus funciones, y no será raro encontrarnos médicos haciendo el capullo mientras las colas crecen. Es curioso el comportamiento del personal que no tiene nada que hacer. Normalmente, el empleado en cuestión se dirige a una zona lo más vacía posible del hospital (que considerado) y empieza a dar vueltas en círculos. Esto es bastante llamativo, por lo que será fácil descubrirlos y recolocarlos en sus puestos ratón de por medio.

 

El personal, aunque es bastante incompetente se encarga de numerosas funciones. Por un lado tenemos a las recepcionistas, que simplemente se encargan de recibir a los pacientes, y a las enfermeras, que curan al paciente con administrándoles el medicamento adecuado y poco más. También están los bedeles, personajes a primera vista infravalorados pero que realmente son los verdaderos héroes del hospital. Principalmente se encargan de limpiar (se pueden acumular cantidades grotescas de mierda en los pasillos), regar las plantes y reparar las máquinas. Importantísimo esto último, ya que las máquinas que no se revisan pueden explotar, convirtiéndose en antimateria. Ejemplo práctico: tenemos a dos cirujanos de los que cuesta mucho conseguir operando a un paciente con Infelicidad. Pero la mesa de operaciones no esta en buen estado y desprende un humo blanquecino. Que ocurre? Fácil. La sala implosiona, el paciente y los médicos mueren y para colmo la sala se queda inutilizable para siempre. Esto es, ademas de perder a dos cirujanos, perdemos una cantidad importante de espacio. Santos bedeles.

 

Pero los que de verdad dan el callo son los médicos. Se encargan desde diagnosticar catarros hasta operaciones a corazón abierto. Pueden especializarse en diferentes áreas y van aumentando de rango. Al principio la cosa es sencilla, pues podemos contratar verdaderos house, pero en los últimos niveles ver a un médico bueno es como ver un comentario nuevo en el blog, y la mayoría de los contratados serán zopencos incompetentes (más aún) a los que tendremos que formar en el hospital, tarea lenta y costosa.

 

Bedeles? para que?

 

La interfaz es bastante simple, con una vista isométrica en 2D y un menú bastante sencillito en la parte inferior desde donde se controla todo (personal, construcción…). El teclado no tiene ningún uso, se hace todo con el ratón. Tanto los textos como las voces (la megafonía del hospital) están en perfecto castellano.

 

Lo mejor:

-El sentido del humor que desprenden las enfermedades, las máquinas, los pacientes…

-Multitud de opciones, desde construcción hasta gestión del personal. Muchos detalles.

-La satisfacción que da ver entrar a un paciente, que le diagnostiquen correctamente, que le curen, y que se deje 5000$ en el proceso.

 

Lo peor:

-Se hace algo repetitivo.

-Que en ocasiones los empleados parezcan auténticos retrasados.

-Que en cualquier momento un terremoto puede hacer explotar la mitad de tus máquinas, lo que provoque la muerte de media plantilla y una sensación de odio indescriptible para los que no hayan jugado nunca.

 

PD: Le voy dando una estructura a los análisis. Creo que los voy a hacer todos así apartir de ahora.

 

Saludos.

Valkyria chronicles (Review)

 

 

Consola: Ps3

Fecha de salida: 31/10/08

Genero: Rol

 

Hola amigüitos, hoy quería hablar de este gran juego que me ha tenido ocupado las ultimas dos semanas (desde la ultima entrada, ¿casualidad?). Lo encontré de segunda mano y, aunque no tenía muchas referencias de él, el precio y los dibujos de la caja hicieron que me lo llevara. Sin más vamos con el análisis.

 

Una breve sinopsis del argumento. El juego se desarrolla en la “Europa” de 1935. Y digo “Europa” porque aunque el mundo en el que nos movemos tiene algunas similitudes con el mundo real, queda bastante claro que lo que vemos solo podría haber tenido lugar en un universo paralelo. Pues eso, el mundo (“Europa”) esta dividido en dos mitades prácticamente iguales. Por un lado tenemos a la Federación Atlántica (serían los Aliados). La facción opuesta es la Alianza Imperial, que se ha embarcado en una guerra para obtener el control del continente (vamos, el Eje, solo les faltan las esvásticas).

 

Tranquilos que el juego no esta en japonés… esta en inglés… 

Así esta la cosa. Toda “Europa” esta ocupada por estas potencias… ¿Toda? ¡No! (wtf?? Asterix? xD). Una nación, situada justamente entre las dos facciones y que siempre se ha mantenido neutral, resiste al invasor, Gallia (lol). Y ahí nos pilla a nosotros, en nuestra Gallia, justo cuando el Imperio decide invadirnos para hacerse con nuestros recursos. A raíz de estos acontecimientos, el protagonista (Welkin Gunther) decide tomar partido en el conflicto y alistarse en el ejército para defender a su país, dirigiendo al escuadrón número 7.

 

No hay duda de que es un juego curioso. Ya desde el principio es bastante llamativo el apartado visual, un Cel-Shading de los de toda la vida pero con un toque distinto, con unos colores muy vivos y un aspecto que da la impresión de que el escenario haya sido pintado a acuarela.

Conviene aclarar una cosa, aunque es un juego de rol basado en combates por turnos, no existe libertad alguna ni para elegir el orden de las misiones, ni para caminar por el mundo… nada de esto. El sistema del juego es el siguiente: el juego se divide en varios capítulos, y cada capítulo consta de una serie de escenas. Estas escenas pueden ser vídeos de los de toda la vida en los que se desarrolla la historia, o bien combates. Nos movemos por el hilo argumental mediante un libro (es un diario de guerra, por lo que la historia se cuenta en pasado), en el que las escenas se representan como viñetas.

 

El sistema de combate es bastante original para lo que podemos ver por ahí. Los combates se desarrollan por turnos, y recuerda algo a juegos del tipo de Advance Wars. En nuestro turno, podemos mover una serie de unidades (también tanques) gastando unos puntos que serán repuestos en el turno siguiente. En cada movimiento, podemos realizar una acción (disparar, lanzar una bomba, reparar un tanque), pero si entramos en el campo de visión de un soldado enemigo nos disparará. También puede contraatacar si se cumplen ciertas condiciones. Una vez agotemos los puntos, es el turno del adversario y debemos esperar pacientes hasta que la acción vuelva a nosotros. Hay muchos más alicientes en el combate, como las órdenes especiales que podemos dar o los potenciales (poderes) de cada soldado, pero ya si eso probáis el juego y veis como va.

El tanque (Edelweiss), lo conseguimos pronto y es bastante útil 

Tenemos 5 clases de soldados disponibles, ademas de un tanque (más adelante conseguimos otro). Unos tienen más alcance que otros, los hay que pueden reparar tanques, con rifles de francotirador, bazookas… Tras cada combate, ganaremos experiencia y dinero, lo primero para mejorar éstas clases que digo, y lo segundo lo podremos usar para mejorar armas, equipamiento, comprar mejoras para el tanque (que luego tendremos que instalar)… Podemos cambiar el equipo de cada unidad (aunque de forma bastante limitada) y podemos reemplazar soldados del escuadrón, bien porque mueren en combate o porque encontramos a un camarada mejor capacitado.

 

En cuanto a la dificultad, es un juego bastante sencillo una vez que se le pilla el truco a ciertas cosas. Salvo un par de momentos bastante cabrones, no tendremos mucho problema. Además, la I.A. a veces brillará por su ausencia, y bastante a menudo podemos ver cosas como a un soldado raso avanzando inmutable hacia un tanque que lo acaba destrozando. Es por eso, que en un juego tan asequible (ojo, tampoco es un paseo) llama la atención lo jodida que es la lucha contra el jefe final. Tuve que repetir la puta fase unas diez veces hasta que me lo cargue, y es que es tan poderoso que si quisiera se podría pulir a todo el escuadrón en un turno.

Foto!

A la desesperante lucha final se le suma que el tramo final del juego se hace demasiado largo, por lo que al final a uno le dan ganas de “acabarlo de una puta vez y ponerse a jugar a otra cosa”. Para acabar con los aspectos negativos, decir que las voces están en inglés, los diálogos están en inglés, y si tuviera trofeos (que no los tiene, es un juego de 2008) también estarían en inglés. Una pena, aunque con un inglés de bachillerato o incluso menor no vas a tener ningún problema.

 

No se me ocurre nada más, solo decir que los aspectos positivos sobrepasan holgadamente a los negativos y que es un juego de rol original y fresco, que si no lo has probado y lo encuentras a buen precio por alguna estantería de alguna tienda dejado de la mano de dios deberías darle una oportunidad.

 

Saludos.

Libro de visitas

Bueno, para celebrar la vigésima entrada del blog (llevo 3 en una semana, estoy desbocado), y (copiando)inspirándome en otros blogs que he visto por aquí, he decidido crear esta entrada que servirá como libro de visitas. En este rincón podréis opinar sobre lo que os parece el blog, dar ideas, recomendar juegos, series, películas, colgar gifs chorras, hacer comentarios hirientes, mandarme a la mierda, pedirme que cierre el blog… vamos, lo que hace la gente en otros libros.

Saludos.

 

Nota Mental (17/2/11): Adecentar un poco esta mierda de libro

Recomendacion: Boardwalk Empire

Boardwalk Empire es la última serie que he empezado a ver. Por ahora sólo he visto los 5 primeros capítulos (en america van ya por el 10, y en España a saber cuando la emitirán) y puedo decir que la serie es muuuy buena. Y como tal, engancha. 

 

Para ponernos en situación: el guión de la serie está escrito por el señor Terence Winter, quien es además productor de la misma. Este señor fue también guionista y productor de otra magnífica serie, Los Soprano. No hace falta decir mucho más, con este tío detrás, por mucho que se empeñen, no pueden hacer una serie mala.

 

Echemos un vistazo al reparto. El único actor destacable es el gran Steve Buscemi, protagonista indiscutible de la serie. Ya le pudimos ver en Los Soprano, donde tuvo un papel importante en una de las temporadas, o en multitud de películas (mención especial al papel de Sr Rosa en Reservoir Dogs). El resto (al menos para un inculto servidor, que me perdonen si no es así), son todo actores anónimos con nombres desconocidos. Justo como en todas las grandes series.

 

Enoch "Nucky" Thompson 

Ahora lo más importante, el argumento. La serie se desarrolla en la ciudad de Atlantic City, poco después del final de la 1º guerra mundial. El protagonista es el tesorero de la ciudad, Nucky Thompson (Buscemi), mitad político mitad gangster. Su ambición le lleva a controlar prácticamente todos los negocios y asuntos turbios de la ciudad, sacando tajada de todo lo que puede. Justo al inicio de la serie es aprobada la Ley Seca, la cuál impide la venta de bebidas alcohólicas. Pero el alcohol mueve dinero, y nadie va a pasar sed en Atlantic City.

 

Muchos más personajes se mueven alrededor del tesorero. Veremos su relación con gángsters y demás gente chunga, de toda raza y color. Alianzas y negocios con bandas rivales también tendrán lugar. Pero por otro lado vemos el lado "político" de Nucky, como se le da especial importancia a su relación con todos y cada uno de los habitantes de la ciudad. Siempre intentando quedar bien con todo el mundo y mostrando su mejor sonrisa. No olvidemos que es político, y que por tanto la mentira y la persuasiónson herramientas de las que se sirve a diario. Como el mismo dice, "a vote is a vote".

 

Elias Thompson, el sheriff corrupto de laciudad, es el hermano menor y mano derecha de Nucky. Como no, participa activamente en todos sus negocios. Nelson Van Alden, un agente del FBI encargado de que se cumpla la prohibición, que parece que ha calado a Nucky desde el primer momento. Personajes que tienen pinta de volverse míticos con el paso de los capítulos, como la amante de Nucky o el mayordomo (con buenísimas intervenciones). Otros personajes reales de la época, como los gángster Johnny Torrio o el mismísimo Al Capone. Y muchos más, nada mal para estos primeros episodios.

La calidad de la serie se aprecia en cada toma, en cada detalle. La recreación de la ciudad, tanto en planos interiores como exteriores, es sencillamente la ostia. El vestuario, los decorados, los edificios… impresiona, realmente parece que hubiésemos viajado en el tiempo.

 

Los paralelismos con Los Soprano son muy abundantes, no sólo porque cada vez que veo a Nucky me viene a la cabeza el nombre de "Tony B". La ciudad, Atlantic City (o Nueva Jersey) es la misma en ambas series, y el famoso paseo marítimo que apareció tanto en Los Soprano, con su característico suelo entablado, también sale con regularidad aqui.

En fin, serie recomendadísima de la que podría seguir escribiendo y seguro que me dejaría cosas, pero como ya llevo un buen tocho lo voy a dejar aquí. Genial en todos sus aspectos, y que si le saben sacar provecho (que no es lo mismo que exprimirla) puede salir algo realmente grande.

 

Saludos.

 

PD:Por último, dejo la intro de la serie. Sencilla y a la vez acojonantemente genial.

 

Resident Evil 2 (review)

Tocaba publicar algo ya. Después de redescubrir la franquicia comenzándola por el principio, era obligatorio continuar con esta segunda parte. Lo acabé hace ya unos días, pero no estoy teniendo mucho tiempo para escribir ultimamente (principales culpables las clases y el nuevo CoD). Esta secuela es bastante similar al juego anterior, por lo que para no repetirme el siguiente texto pretende ser una reseña más que un análisis al uso.

En 1998, y tras el éxito del anterior, llega al mercado Resident Evil 2 

La historia se sitúa un par de años después de lo ocurrido en RE1. Claire Redfield llega a Racoon City en busca de su hermano Chris, que ya se las vió con los zombies de Umbrella en el pasado. Allí se encontrará con Leon Kennedy (al cuál el salto desde RE4 no le ha sentado muy bien), policía novato en su primer día de trabajo en el pueblo. Estos son los protagonistas, y como en el anterior la elección de uno u otro nos llevarán por recorridos que son paralelos pero que cuentan una misma historia desde dos puntos de vista.

 

Pese a lo que comento sobre Leon, el salto gráfico respecto al juego anterior es bastante grande, tanto en los personajes como en los escenarios. También mejoran mucho las animaciones y el diseño de los enemigos, que son más variados y numerosos.

 

 Se aprecian un mayor número de enemigos en pantalla y unas animaciones más detalladas

Hay algunas novedades en el armamento. Tenemos como nuevos compañeros de destrucción una ballesta que dispara varias flechas a la vez y un poderoso lanzagranadas con el que podemos lanzar varios tipos de proyectil entre otras. También vuelven la pistola y la escopeta. Bueno, y el cuchillo, pero ese es que no hay ni que recordarlo.

 

La munición vuelve a escasear, y si no tenemos cuidado, sobre todo al principio, nos podemos ver en situaciones bastante complicadas. Pero vamos, la curva de dificultad es casi calcada a la del juego anterior. Una vez que nos hagamos con armas de más calibre, empezaremos a destrozar zombies y llegaremos a un punto en el que nos sobrarán tanto munición como medicinas.

 

 La ballesta, una de las nuevas armas que encontraremos

Algo que no me ha gustado mucho es que el juego se hace bastante corto. Después de todas las vueltas que di a la mansión, la comisaría (donde se desarrolla la mayor parte de la historia) se me ha pasado en un suspiro. También es verdad que ya tenía aprendidos los controles y la mecánica, pero es que incluso el número de puzzles se ha visto reducido.

 

En resumen, me ha decepcionado un poco comparándolo con RE1, pero no por ello es un mal juego. Todo lo contrario. Creo que pese a que ya han pasado más de diez años desde que salió a la venta, es totalmente recomendable para todo amante del survival horror más clásico. Nada más, sólo decir que espero publicar sobre RE3 próximamente, pero que lo dejaré ya para el año que viene. Tampoco conviene saturar.

 

Saludos.

Resident Evil (review)

Otro de esos grandes juegos que, al igual que este otro , por una cosa o por otra no tuve el placer de jugar en su momento. Cogí la saga un poco tarde, empecé con RE4 y más tarde con RE5, ambos en consolas de Sony. El 4 me pareció un auténtico juegazo, bastante largo y entretenido, y con grandes detalles como el sistema de la "cámara al hombro" que prácticamente todos los juegos de disparos en 3º persona imitan hoy en dia. El 5 tampoco estaba mal, pero por algunas cosas como lo del cooperativo "por cojones" durante todo el juego le quitaron muchos puntos bajo mi punto de vista. Tampoco aportaba nada nuevo, fue más bien una conversión a HD del anterior.

 

Carátula de la versión de Psx, allá por 1996… 

Al ser estos juegos de tal calibre, no entendía nada cuando leía opiniones de gente que rajaba de ellos de forma brutal. Que si se habían cargado la saga, que si el juego era una vergüenza… en definitiva que no era un Resident Evil. Asi que decidí probar de una vez la primera parte. 

Un breve resumen del argumento: "Elequipo Bravo de la división S.T.A.R.S del departamento de policías de Raccoon (RPD) es enviado a investigar las misteriosas muertes y desapariciones. Mientras se transportaban hacia las montañas, el motor del helicoptero falló y se perdió la comunicación, entonces el equipo Alpha, de la misma división, es enviado para auxiliar al equipo Bravo. El equipo Alpha, constituido por Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y el jefe Albert Wesker desciende cuando se dan cuenta de una humareda, enseguida son atacados por una jauría de perros, se refugian en la mansión ya antes mencionada, donde hacen macabros hallazgos y descubren la verdad sobre Umbrella."

El Hall de la mansión en la que se desarrolla el juego, junto con parte del equipo Alpha 

Vamos ahora con el juego en sí. El control, y más concretamente el movimiento, es bastante similar a los dos últimos juegos (tampoco es que haya probado más). Giramos sobre nuestro eje con izquierda y derecha y nos movemos hacia delante o hacia atrás. Con un botón apuntamos y con otro distinto disparamos. Y hasta aquí los puntos en común.

 

En cada habitación nos encontraremos dos o tres zombis a lo sumo. Nada que ver con las hordas de RE4. La cámara va cambiando de lugar a medida que nos movemos, no nos acompaña, de forma que nunca vemos la habitación completa. Al entrar a una sala se enfoca a la puerta por la que entra el protagonista, por lo que en un primer momento sólo (yo lo seguiré escribiendo con tilde, se joda la RAE) podemos imaginar lo que tenemos delante, temerosos de continuar. Estos dos elementos logran transmitir una sensacion de inseguridad constante, y nos depararán un par de sustos bastante importantes, por ejemplo al encontrarnos un zombi a escasos centímetros tras un cambio de cámara.

 

El combate está bien. No contamos con un gran arsenal, y además de esto la municion es sumamente escasa, sobre todo al principio del juego. Cargarse a un zombi a cuchilladas es como tirar un muro a mordiscos, pero si no tenemos ojo con la munición nos tocará hacerlo. Sobre todo por este problema con la munición, los primeros compases del juego pueden volverse un auténtico infierno, aunque esto mejora bastante cuando nos hacemos con la escopeta y empezamos a volar cabezas. Dejaremos de disparar a los zombies a distancia, esperaremos hasta que estén a medio metro y esparciremos sus pixelados sesos por la moqueta. Poco después conseguimos el revólver, el arma más potente del juego.

El cuchillo, si ves a alguien usándolo es porque no tiene balas

Los enemigos irán mejorando al mismo nivel. Si bien al principio solo encontraremos zombis-idiotas, también habrá escenarios con los clásicos perros zombies, que de uno en uno y con distancia no supondrán ningún problema, pero como se junten tres no sabremos ni adónde estamos disparando. Por último están los cazadores, con bastante resistencia, rapidísimos y capaces de arrancarnos la cabeza de un zarpazo. Además de los anteriores también hay algún que otro jefazo como serpientes, arañas o una planta gigante.

 

Pero a diferencia del los últimos RE, podría decirse que el combate queda en un segundo plano. El elemento principal del juego es la exploración. Iremos recogiendo llaves con las que desbloquear zonas nuevas y resolviendo puzzles, aunque ninguno demasiado difícil, como si de una aventura gráfica se tratase. Poco a poco nos iremos orientando por la enorme mansión, dado que muchas veces tendremos que volver a visitar zonas por las que ya hemos pasado.

Todos saltaron, saltan y saltarán de la silla al pasar por este pasillo 

No es excesivamente largo, mi partida duró unas 4 horas y media, aunque sumando las veces que me mataron y las que tuve que cargar se puede alargar a las 5 o 6 horas. Hice el recorrido con Chris. Segun leí después con él es bastante más difícil, debido a que Jill tiene un inventario mayor y encuentra bastantes más facilidades a lo largo del transcurso de la historia.

 

Un gran juego. Tanto me ha gustado que antes o después jugaré a la segunda y la tercera parte. Resident Evil tiene un estilo único que se perdió a partir del 4 y que ojalá se recupere en futuras entregas. Muy recomendable para todo aquel que, como yo, no lo jugó en su momento. Eso sí, hay que ser capaz de ver a través de los polígonos y las formas cuadradas.

 

Saludos.