Diario de Desarrollo/Panfleto 27

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 27
27/09/09

Dar la Brasa

Ni titulación universitaria en informática,ni el PC que te mueve a topeel Crysis,para poder hacer videojuegos en plan para mi lo másimportante es tocar los huevos hasta que te hagan caso:tu novia te dejedinero para comprartee un PC nuevo,tu novia te deje más tiempo para eldesarrollo de juegos,…

Esta vez le he tocado los huevos ya,al creador de Raruto,SeñorJesulink.Y tras varios meses de emails vendiéndole la burra,decir queel hombre está saturado a emails de fans,conseguí su "aprobación"…lasconsecuencias del acuerdo se verán en Numericos.

De mayor quiero ser como…

ELITE

No me refiero a un rango del CoD 6 en el multiplayer o algo,sino almejor juego de la historia por lo ambicioso que era desde 1984 hasta1993,cuando salió su secuela que volvió a ser el juego más ambicioso enlos simuladores de naves espaciales.

Y no es que quiera ser como un juego,sino que me gustaría tener lafama de la que goza entre desarrolladores,de hecho se está celbrando el25 aniversario por todo lo que supuso su lanzamiento a nivel mundial.

Cuando apareció este juego (originalmente en ordenadores BBC en 1983)el panorama del videojuego estaba muy calmado. Los juegos que dominabanla industria eran los arcades de acción y plataformas, la mayoríaréplicas de Pac–Man, Space Invaders o Jet – Set Willy. Elite vino acambiar todo esto. Imagínate qué pudo significar en aquella época delos videojuegos el que apareciera un juego tan complejo.

El escenario del juego es bastante simple: eres un comercianteespacial con un pequeño barco y tu principal labor (al menos cuandoempiezas el juego) es transportar mercancías entre planetas. Aquí escuando se comienzan a complicar las cosas.

El juego tiene literalmente cientos (si no miles) de planetas paraexplorar, cada uno de ellos único es su clase. Hay tanto planetastecnológicamente avanzados (produciendo mercancías de alta tecnología)como planetas primitivos (produciendo la mayoría materias primas, si esque producen algo) y así. También existen sistemas políticos: enalgunos planetas hay democracias, que permiten el comercio libre,mientras que otros pueden ser más hostiles y atacarte al verte.

Por supuesto en los juegos el espacio no está vacío: existen muchasotras razas (con sus propias naves) en el juego. Algunas son pacíficas;otras no. Al inicio del juego es bastante sabio evitar el combate conotras naves (ya que te pueden destruir con facilidad), pero consideraque se gana más dinero comerciando con los planetas peligrosos. Porejemplo, un planeta que tenga problemas con los piratas pagará más porla carga entregada que un planeta pacífico.

También puedes decidir lo que harás en el juego. Puedesdesarrollarte como un simple comerciante o puedes ser un pirataespacial que roba mercancías de otras naves (vigila entonces a lapolicía).

De cualquier forma, tu objetivo principal es hacer dinero y ganar fama.Con el dinero que ganas puedes equipar a tu nave con mejores armas,etc. y ganando fama mejorarás tu rango. El rango más alto que puedesalcanzar es el estatus de Elite, pero tienes un camino muy largo pordelante antes de alcanzar ese rango. En ciertos momentos del juegorecibirás misiones predeterminadas. El tipo de las misiones varía: susrequisitos pueden ser tan sencillos como transportar un cargamento deun planeta a otros o más complejos como matar a cierto pirata.

Todo ello en 97 KB y creado en 1983.

Gameplay

Datos sobre el juego

-2 años llevó la creación del juego.

-Debido al éxito tanto en crítica y en ventas por la revolución quesupuso el juego a nivel jugable en todos los sentidos(jugabilidad en3D,desarrollo libre,rejugabilidad,…)apenas salió en contadasplataformas:BBC Micro, Acorn Electron, Apple II, Amstrad CPC, Commodore64, ZX Spectrum, MSX, Tatung Einstein, IBM PC compatible, AcornArchimedes, Amiga, Atari ST, Nintendo Entertainment System.Menciónespecial a la versión de Nes,para mi la mejor de todas al contar con unmodo para 2 jugadores,uno pilotaba la nave y el otro se encargaba de latorreta de combate.

-Diferentes maneras de obtener dinero:
piratería.comerciante,misiones militares,cazarrecompensas y minería.

-Debido a las limitaciones del combustible,la máxima distancia arecorrer por la nave eran 7 años luz,con lo que para conseguir accedera algunos planetas se tenía que entrar en el hiperespacio con lapertinente modifiación de la nave.

-El nombre del juego Elite,viene por el máximo rango que se podíaalcanzar en el juego en función de las bajas confirmadas que lograse eljugador.Los rangos serían los siguientes:

Harmless – 0-7 kills

Mostly Harmless – 8-15 kills

Poor – 16-31 kills

Average – 32-63 kills

Above Average – 64-127 kills

Competent – 128-511 kills

Dangerous – 512-2559 kills

Deadly – 2560 – 6399 kills

Elite – 6400+ kills

-El juego consta de 8 galaxias,cada una con 256 planetas.

-Los planetas según el tipo de gobierno en ellos influía enaspectos como el precio de los materiales con los que comerciar,en elnivel de tecnología dando al jugador la posibilidad de mejorar la navecon armas laser,bombas atómicas,mejorar la capacidad de carga,escudosque se podían producir y en el nivel de piratería en los alrededoresdel planeta.

-Galaxia nª 1 con sus planetas y niveles de economia.


-Comercio,uno de los puntos fuertes del juego,siguiendo la idea decompra barato y vende caro uno podía crear rutas de comercio en funciónde la situación del mercado en los diferentes planetas,siendo un factorimportante el tipo de gobierno en ellos.

 

 

 


Consejo de la semana

Está muy extendida la opinión entre los viejunos como yo que losjuegos de antes mucho mejor que los de ahora,donde va a parar.Pero parahacer esos comentarios hay que tirar de argumentos lo más objetivosposibles,es por eso que el consejo de la semana de hoy lo voy a dedicara comparar 2 grandes de los rpgs,en las facetas que más nosimportan(puestas por orden de importancia) para degustar un buen juegode rol:


Eye Of Beholder VS Dragon Age

Cinemáticas

Un juego puede durar 300 horas,tener un gran argumento y una granjugabilidad, pero lo que hace a los juegos convertirse en leyandas espoder quedarse 10 minutos mirando para la tele mientras un prota conlarga melena y espada aun más grande sale de entre el fuego con miradadesafiante.

Dragon Age


Eye Of Beholder


Aquí de calle gana el Beholder..las razones muchas y variadas,peroel principal motivo es su sencillez,tan sencillo que con un par dedibujos y 5 minutos libres te la haces con el windows movie maker,nocomo en la obra de Bioware que es todo ostentación,que parez que hantenido a Pixar exclavizada durante 3 años con los Pcs que mueven a topeel Crisis 2.

Carátula

El principal motivo para elegir que juegos comprarse desde los años 80 hasta que llegaron las cinemáticas de finales de los 90.

Dragon Age

Eye Of Beholder

En este aspecto está bastante reñida la cosa pues ambas me parecenigual de malas,así que para salir de dudas recurramos al reglamentoD&D…bien,veamos un esqueleto contra un dragon….gana el dragonde calle,como no hacerlo con esa peazo resistencia al daño.

Gráficos

Lo que nos lleva a coger el reglamento de dungeons & dragons enmitad de una partida de mesa,tirárselo al master mientras la gritas “Yano os necesito para jugar a rol putos frikis,hoy me he comprado elOblivion edición GOTY”

Dragon Age

Eye Of Beholder


Como véis he cogido 2 situaciones más o menos iguales de ver unmonstruo en 1ª persona,así la comparativa es más justa.Veamos,por unlado los del Beholder son una mierda,pero por otro los del Dragon Ageson peores que los del Mass Effect 2…me quedo con la obra de Biowareporque se que me va a tirar en mi PC al mínimo,mientras que con elBeholder no me va a arrancar porque no me llega la RAM según eljuego…vamos todo el mundo sabe que 640 KB es más que 4 GB.


Gráficos II

Normalmente con ver las fotos promocionales que nos envían lascompañías nos vale para saber un juego va a ir a 60 fps constantes ytodo esa morralla técnica,dado que nos viene en el explorador dewindows la opción “Ver con Interpolación de Movimiento” activada deserie,por lo menos con el Vista.

Pero como hay gente que se empeña en no usar el Explorer,y tirar deproductor de inferior calidad como el FireFox pues no le queda másremedio que ir a youtube a ver escenas ingame a tope de resolución.

Dragon Age




Eye Of Beholder


Pues el Beholder ingame la verdad que gana,siempre a 10 fpsestables con un personaje en pantalla,en cambio el Dragon Age va atirones y dudo mucho que la culpa sea de la calidad del videocolgado…Bioware me has decepcionado,ganador Beholder.

Hay otra sección llamada Graficos III,que es lo mismo que la 2 perojugando en una televisión de HD,de estas que valen 2000 euros en elHipercor,pero que sólo está disponible para los juegos de PS3,que sonlos únicos que van a 1080 nativos.

Argumento

Para que una campaña de rol sea potente es importantísimo contarcon un gran argumento,lleno de giros argumentales cada 6 combatesaleatorios,y lo más importante,nada de tópicos…sólo así se puededisfrutar las cinemáticas del juego.

Dragon Age

Mire en el post oficial de meristation creado por Josupoter y encontré lo siguiente en la sección de HISTORIA:

El “Origen” o principio de las historias es una de lascaracterísticas principales de Dragon Age. Tú eliges tu origen y de esepunto de partida la historia comienza. Podrás jugar con tu personajedurante su juventud, definiendo su pasado y su motivación y así irásaprendiendo más sobre el mundo de Ferelden desde tu propio punto devista. La elección de tu origen define la manera en que verás el mundoy cómo el mundo te verá a ti. Elige a un escurridizo e irrespetuososplebeyo y jugarás una historia que se centrará en desarrollar sutileshabilidades y un cuidadoso juego de palabras. Elige un origen noble yel mundo será mucho más positivo y te ayudará en tu camino, peroaquellos envidiosos de tu estatus social no tendrán miedo en intentarquitarte lo que es tuyo con violencia, si es necesario.

En Dragon Age, tus decisiones cambian tu mundo y afectan a la gente atu alrededor. Algunas situaciones, momentos y opciones de lasconversaciones cambiarán drásticamente dependiendo de tu origen y tusmotivaciones.


Eye Of Beholder

Es un poco complejo,pero intentaré explicarlo de manera que se entienda.
Hay un lugar llamado WaterDeep puteado por el Beholder Xanathar(un ojogigante con mala hostia) que se esconde en las catacumbas de ésta.LosLords(que parten la pana en el pueblo) les dicen a los heroes deWaterDeep que bajen 12 pisos de catacumbas y que le partan la cara.

Jodida la elección,porque tras ver el post de Josupoter me hequedado como estaba,ni puta idea de que va el argumento de un juego queaun no ha salido,y vale que el Eye of Beholder es una crítica social enforma de metáfora sobre como la clase obrera(los heroes) debeenfrentarse por petición de la banca internacional(los lords) alBeholder que ellos mismos han creado y que tantos problemas estádando(Capitalismo-Crisis Econímica).

Que demomios,me arriesgo,gana el Dragon Age porque se que hay una escena de sexo,que la vi en uno de los trailers.

Rol

Los numericos,clases,falsa libertad y esas cosas.


Dragon Age

Copia Barata Reglamento AD&D


Eye Of Beholder

Reglamento AD&D capado

Bueno,les doy un empate porque ambos juegos rayan a gran nivel,lasacciones tienen sus consecuencias dado que si revientas entre 6 a unarata esta se muere,gran libertad al jugador dado que puedes grabarpartida cada poco,y bueno yo veo los videos de los 2 juegos y más omenos la misma mecánica:entrar en una dungeon con un mago,un arquero,unpaladín y un enano,reventar todo aquello que se mueva y robarle todo loque se pueda.

Valoración Final

Lo dejaría en empate dado que uno tiene mejores cinemáticas y elotro por contra tiene escenas de sexo entre los compañeros delgrupo,pero hay que ser justos,Dragon Age es mejor juego pues va acontar con más DLCs.