Diario de Desarrollo/Panfleto 30

Diario de Desarrollo

PANFLETO Nº 30
08/11/09

Somos Basura


Miki716 escribió:

Cita:
Pareces de ubi, mucho hype y pocas nueces X-D Cuando saldra el juego? X-D

Llega un momento en que toda persona se da cuenta de lo bajo que hacaido,en nuestro casi gracias a miki716.Es por ello que comovicepresidente 2ª de Niño 1 Oso 0 voy a ser sincero con las 38 personasque pierden 5 minutos de sus vidas leyendo panfletos dominicales…ydigo perder porque después de leerlos ¿que es lo que habéisaprendido?ya os lo digo yo …NADA.

Aun recuerdo cuando iba por el muelle en gijón con mi colega JJ yle comenté,deja el puto juego de RPG Maler XP Las aventuras del SeñorEsvenson(que ya tenía la mitad hecho) y vamos a sacar una aventuragráfica para XNA de Nombre Desepticons in Luarca que lo protagoniceRubenin,un colega nuestro del instituto.Empezamos de 0 y sin tener niputa idea de c# para programar en XNA,de dibujar con programas deverdad(por más que insistes JJ el Paint no lo és) como Flash eIllustrator,…y contábamos sólo con nuestra esperiencia como "masters"de partidas de rol de mesa,con el rpgmaker, y relatos cortos,novelas enel caso mío y jj respectívamente pa sacarnos unas perras en concursosliterarios cutres.

En un momento del proyecto,mientras nos empanábamos de nuestrosamigos los objetos y métodos de c# para poder poner un muñeco enpantalla que se mueva de derecha a izquierda,han ido surgiendo unaserie de dificultades que han ayudado mucho a deprimirnos,y que de pasonos han obligado a tomar medidas.

Una de las principales putadas fue el tema del espacio,por normalgeneral uno escucha juegos de 4 DVDs,Bluerays hasta reventas pero hayotro mundo,el de los juegos Indy con un tope de 150 megas.Voy a ponerun ejemplo,si hago un muñeco al estilo FF VI pero adaptado a lostiempos que corren,es decir de 200×300,con las animaciones justas paraandar de derecha a izquierda,ya son unos 200 KB,que parecer parecepoco.

Ahora empiezo a meter NPCs para una dungeon de 10 pisos,teniendo 4por cada uno(40 NPCs en total)….si los hago genéricos no pasa nada alprograma le "digo" que utilice el mismo NPC ,el problema viene cuando acada uno le hago una cosa tan simple como cambiarle el color del pelopor ejemplo,pues no me queda otra que hacer otra secuencia de PNGs de200 KB para poder mostrar ese personaje en pantalla moviéndose.Y alfinal a uno le queda cara de tonto cuando ve que para poner 40 enemigosde mierda en pantalla dando vueltas en una mísera dungeon se acaba defundir 8 Megas.

Porque no ser cutre es lo que tiene que te metes en fredados,yo porejemplo jode ver NPCs que no se mueven del sitio y que son todosiguales,pero haciéndolo el ahorro de memoria que consigues esliteralmente brutal…pero una cutrez.

Por esa razón en los rpgs de snes se tendía a poner combatesaleatorios,para ahorrarse todos esos megas que necesitarían para poderhacer el juego.

A esó súmale,el tema de un doblaje…normalmente uno tirará de mp3para las canciones y wav para los efectos de sonido.2,5 megastranquílamente por canción te puede salir una de 2minutos.Bien,nosotros tenemos la brillante de idea de doblar juegos conno poco texto precísamente,a eso súmale que en principio aunque quedeen plan triste doblarlo al inglés,con lo cual x 2 los megas dedicadosya sólo al apartado de sonido.

Luego microsoft tuvo la brillante idea de reducir el precio de losjuegos a la mitad,con lo cual ahora lo máximo que nos dejan sacar sonjuegos de 400 puntos.Con lo cual uno si quiere hacer un juego másgrande de lo normal se lo piensa 2 veces.Eso dió como lugar que juegosque creemos que valen más de 400,como son Desepticons y Numericos losdejemos en standbye para ver si en el futuro tenemos vía libre parapoder sacarlo en el Arcade una vez tengamos ya juegos pequeños sacadoscomo aval en XNA.

Se me olvidó comentar,que el tema del precio también influye en elespacio que deja microsoft para presentar el juego,si yo quiero sacarun juego de 80 puntos sólo me dejan 50 megas,y esque eso en SNES es unaburrada pero en la generación de gráficos HD por necesidad en 2d eso esapenas nada.

Me preguntó un forero cuando saco yo por cada juego,ese tema esbastante gracioso gracias ya de serie a la conversión eurodolar,porqueya nos pueden comprar todos nuestros juegos en España que a Microsoftnos paga en dolares, no obstante voy a poner un ejemplo de como seríael proceso:

Yo de primeras tengo que pagar 100 euros para que microsoft me deun año de licencia para poder sacar juegos en XNA(De ahí que estemosacumulando juegos para sacar en el mismo año el máximo posible).Con locual ya de primeras empiezo con – 100 Ya ni cuento los 600 euros de latraducción,los 400 euros del PC nuevo para poder currar y libros deillustrator,flash,XNA.

El 1ª juego que vamos a sacar es de 80 puntos,que por la conversión de microsoft en todo el mundo equivale a 1 dolar.

De ese dolar,ellos mínimo se llevan 0.30,pero si "lo publicitan más"pueden llegar a quitar 0.60.Suponiendo que en el mejor de los casos medeja microsoft 0.70 dólares.

A partir de aquí microsoft ya se desentiende de mi,y le toca el turno ala hacienda.Sino me molesto en mandar un formulario de convenio entreEspaña y Usa, lpor impuestos me quitarían sobre un 30% de esos0.70.Lógicamente tengo que hacer el papeleo,y ahora es cuando vienenlas trampas,tiene que quedar registrado de alguna manera que Microsoftme ha pagado,porque sino ya sería dinero negro y eso a Hacienda no legusta.Si se superan los 3000 euros de beneficios ya estoy obligado porley a formar una sociedad o darme de alto como autónomo,con lo cual envez de pagar un irpf como todo hijo del vecino ya me crujen conimpuestos sobre sociedades.

Pero a lo que vamos,de esos 0.70 me quitarán un 15 % enprincipio=0.595,y eso es lo que llegaría a la cuenta de la"compañía",que luego hay que dividir con JJ=0.2975 dólares que eso son0.2 euros por juego.Que tampoco son limpios porque la declaración de larenta es mi amiga y me tocará declararlo.

Después de hablar de dinero, y para acabar el tema del post "SomosBasura" digo lo mismo que le dije a miki por privado,somos 2 gatos quededicamos el tiempo libre que nos dejan la familia y el trabajo arealizar juegos,y el principal motivo del panflejo más que para hipeares para poder contar todo el proceso de 2 gatos que desde 0 sin mediosni conocimientos decidieron meterse en esto del ocio interactivoelectrónico simplemente para poder contar burradas que normalmente nose ven en los juegos.Asi que casi que mejor que la gente vea elpanfleto como un blog chorras de humor que le hace perder 5 minutos desu vida,antes que como un suministrador de imágenes/videos de losjuegos,que como siempre digo nosotros vivimos de nuestras ideas,a pocoque spoileemos nos jodemos a nosotros mismos,y bueno si la gente noquiere perder esos 5 minutos hasta que no salga ya info tangible sobreel juego pues normal,cuando ya esté listo el juego para descarga ya seavisa editándo el título del post.

Y bueno,como siempre,la culpa de todo del bedel que no me tiene listo el motor de titles.

De mayor quiero ser como…

El Abogado de Roman Polanski

Esta semana no se me ocurría mucha gente con la queidentificarme,iba a poner al abogado de Roman Polanski,porque quierasque no está defendiendo a un hombre que ha admitido drogar a una menorpara poder zumbársela,y que llevaba 20 años evitando que le juzgaran enEstados Unidos por dicho crimen.

Estos Yankis,mira que no sobreescribir las violaciones,sobre todode directores de cine famosos… y luego esta gente habla dederechos,libertad y democracia,no ve que si los encierran por cosas quese da por hecho que ya lo hacen por el mundillo en el que se mueven,nosquedaremos sin sus peliculas,os imagináis que a Kojima le crujieran porviolencia de género en Japón,madre mía… a la mierda la saga MetalGear.

Pero al final como me caen mal los abogados,soy más de fiscales,mequedo con Jordi Hurtado,que al igual que el prota del PlanescapeTorment no envejece ni puede morir,vamos o esa impresión me da a mi yaque lleva tropecientos años con Saber Y Ganar,el concurso donde parapoder partiticipar con opciones de ganar 600 euros en 3 meses deconcurso,necesitan tener Ingenería en Telecomunicaciones,una carrera enHistoria y otra de Filosofía.

Consejo de la semana

Está la gente muy alborotada con el Dragon Age,cuyo análisisrealicé en exclusiva un mes y pico antes de su salida.Bueno trasprobarlo 25 horas en 4 días de juego me parece lo mejor de Bioware nopor el sistema de combate y su pseudocopia de d&d,o la cantidad decodex que tenemos tirado por el suelo,sino por ser el primer juegodonde nuestro protagonista es ventríloco,el único problema que comohabla tan bajo yo al no tener una tele Full HD no soy capaz de oir nadade lo que dice…mi colega JJ tiene la estúpida teoría conspiratoria encontra de Bioware de que en realidad el prota no habladirectamente….tonterías hay que oir,que en el año 2009 unos crackscomo Bioware hagan esas cosas,es como el mapa del "mundo" paradesplazarse entre ciudades que mientras JJ raja de ello,yo lo veo unamanera bastante más inmersiva de narrar la épica de un grupo deguerreros que luchan contra el mal,que andar poníendome un escenario de40 kilómetros cuadrados a recorrer en caballo con sus diferentesescenarios,recibiendo emboscadas ingame,…vamos una casualada,dondeestén los mapitas.

Pero hay un juego que igual os interesa probar los que tengáis unPC aunque sea para poder visitar páginas como yuvutu,youporn,marca puespide muy poco de requisitos,y no es otro que el Planescape Torment,unjuego del guionista del Fallout 2,Chris Avellone.

Yo sólo digo que el prota es un "zombie" que directamente no puedemorir en combate,que hay diálogos de metafísica y que tiene reglamentod&d.si a eso le sumamos un mod para poder aumentar a resoluciones tochas ya tenéis juego para poder vacilar de Hards en rol.