Castlevania Symphony Of The Night – El regreso del hijo prodigo

Castlevania es una saga que lleva con nosotros muchos años, pero el primer titulo que llego a tener una aprobación total por todo el publico fue este Castlevania Symphony Of The Night. Estamos ante un juego que tiene lo mejor de la saga y que contenía un numero de secretos bastante alto.

Hoy vamos a hablar del remake para Xbox 360 que se hizo del juego ( que no es que se pueda llamar remake que digamos ) y que tuve el placer de jugar hace poco por que le tenia bastantes ganas. Si queréis saber por que deberíais darle una oportunidad a Alucard, seguid leyendo.

Guión e historia de personajes

Castlevania Symphony Of The Night nos sitúa varios años después del videojuego Castlevania Rondo Of Blood. El castillo de Drácula se supone que aparece cada 100 años, y que volviera a aparecer unos pocos años después de la victoria de Ritcher Belmont significaban malos presagios, y mas cuando el propio Ritcher Belmont lleva un tiempo desaparecido.

Alucard, hijo de Drácula despierta de su letargo auto inducido para investigar que esta pasando y por que el castillo de su padre esta de nuevo en pie tan pronto, si queréis saber el por que, tendréis que jugar al juego.

Alucard

Alucard es el hijo de Drácula con una humana. La madre de Alucard antes de morir le dijo a Alucard que no siguiera los pasos de su padre y que confiara en los humanos, Alucard hace caso a su madre y se pone en contra de su padre ( Drácula al revés es Alucard ) llegando a luchar contra el.

Tras la ultima derrota de su padre y viendo que sus poderes no eran de este mundo, Alucard entra en un estado de hibernación, que es interrumpido cuando el castillo de su padre vuelve a aparecer. Alucard despierta de su estado de hibernación y se dirige al castillo de Drácula para ver que ocurre. En la aventura sera el personaje principal y lo controlaremos durante toda la aventura.

Ritcher Belmont

El clan de los Belmont lleva muchas generaciones luchando contra Drácula y cada una de estas nuevas generaciones es entrenada para el momento en el que tengan que luchar contra el vampiro. Ritcher Belmont acabo con Drácula hace unos años pero desde hace un tiempo su paradero es desconocido. Nos lo encontraremos en el castillo de Drácula siendo manipulado por alguien en la sombra.

Una vez nos acabemos el juego al empezar una nueva aventura y poner un código podremos jugar con Ritcher toda la aventura ( sin conversaciones ni trama, simplemente todas las batallas del juego ) y es un personaje bastante poderoso aunque muy difícil de manejar ( por no decir que no se le puede curar la vida ).

Maria Renard

Cuñada de Ritcher Belmont y una de las mujeres secuestradas en la anterior aventura. Maria al enterarse de que su cuñado Ritcher ha desaparecido sale en su búsqueda y acaba llegando al castillo de Drácula. En su camino se encontrara de nuevo con Alucard y este le ayudara a salvar a Ritcher. Maria esta enamorada de Alucard y en uno de los finales se propone buscarlo para declarar sus sentimientos.

El Conde Drácula

El enemigo final de cada uno de los Castlevania. En esta ocasión el papel de Drácula es muy pequeño ( ya que esta siendo revivido y hasta el final del juego no nos las veremos con el  ), sin embargo sigue siendo un enemigo terrible ( la batalla final sera bastante difícil si llegamos con un nivel justo ).

Sin duda el guión no es el gran punto fuerte de Castlevania, pero aun asi la historia es muy buena y el juego se ve enriquecido por el resto de apartados. También decir que el juego cuenta con varios finales y que para conseguir el mejor habrá que hacer muchas aventuras secundarias por el castillo.

Jugabilidad

Castlevania Symphony Of The Night es un juego que sabe mezclar tres géneros, plataformas, acción y rpg. Las plataformas son mas que obvias ya que en la mayoría de la aventura estaremos dando saltos de una zona a otra, y tendremos que tener algunas habilidades nuevas para poder pasar por zonas nuevas o llegar a habitaciones a las que antes no podíamos llegar en las zonas ya visitadas.

La acción la ponen los cientos de enemigos a los que nos enfrentaremos a lo largo de la aventura y sobretodo la pondrán los majestuosos jefes de fase ( algunos de un tamaño enorme ) y el toque de rpg lo pondrá que nuestro personaje ira subiendo de nivel y que podrá equiparse varios objetos a medida que los vayamos encontrando además del uso de diferentes hechizos.

Puede sonar raro, pero le da una jugabilidad increíble al juego y lo puede decir cualquiera que lo pruebe un rato, Castlevania Symphony Of The Night es un juego muy divertido. A la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos, tendremos que saber nuestras posibilidades  y las pautas de ataque de cada uno de ellos, si no lo hacemos acabaremos muertos muy rápido.

La exploración en el juego es casi esencial, y en nuestra mano esta explorar bien o ir directamente a por los enemigos necesarios. Si exploramos además de subir de nivel ( al tener que matar a mas enemigos ) acabaremos con mejor equipo ( hay una armadura por ejemplo que te sube la defensa según el % de castillo que hayas desbloqueado ), además podremos especializarnos en algún tipo de arma, ya que estas tienen distintos rangos ( una lanza llega mucho mas lejos que una daga, pero la daga es mas rápida ).

Las magias en el juego se realizan mediante combos que se hacen con las direcciones y botones del mando ( la verdad es que es bastante difícil y yo por lo menos apenas las usaba ) y como broche final podremos tener un familiar, podremos elegirlo de entre un numero de ellos ( antes tendremos que conseguirlos, hay un hada por ejemplo, una espada, un demonio ) y cada uno de ellos nos proporcionara distintas ventajas ( el hada nos curara, la espada atacara a los enemigos ) por lo que estará en nuestras manos el camino a seguir y la forma de hacerlo.

Sin duda un juego que nos enganchara y mucho debido a su estupenda jugabilidad.

Duración

Tenemos que tener en cuenta varios factores antes de hablar de la duración total de Castlevania Symphony Of The Night. El primero de ellos es que el juego cuenta con varios finales ( como viene siendo costumbre en la saga ), el final normal tan solo nos llevara unas horas conseguirlo y nos dejara un final con un sabor bastante amargo. Pero para el final bueno tendremos que obtener varios objetos extra desperdigados por el castillo y enfrentarnos a un gran reto que aquí es el castillo invertido.

Acabar el juego con el final malo no es muy difícil que digamos, y en unas pocas horas si vamos directos al jefe final podremos conseguirlo. En cambio obtener el final bueno es una tarea mucho mas laboriosa y nos llevara varias decenas de horas llegar a conseguirlo ( ya que harán falta bastantes objetos para llegar a la zona final y estos suelen estar guardados por jefes y trampas peligrosas ).

A esto tenemos que añadirle que durante el juego la exploración y las zonas secretas estan a la orden del dia. En ambos castillos ( tanto el normal como el invertido ) habrá un grandísimo numero de zonas secretas a las que solo podremos acceder con habilidades especificas ( por ejemplo a las zonas altas solo podremos acceder con la transformación de murciélago ) por lo que para obtener todo el % de ambos castillos necesitaremos explorar bastante las zonas.

Hacerlo todo obviamente no es obligatorio, pero es bastante divertido obtener un buen equipo para Alucard y acabar con un porcentaje alto en la exploración del castillo, además de la satisfacción de acabar con el verdadero enemigo final. Castlevania Symphony Of The Night es un gran juego que nos llevara muchas horas acabar si queremos obtener lo mejor que puede ofrecernos.

Dificultad

La dificultad en Castlevania Symphony Of The Night no es muy alta, pero tiene sus momentos críticos. Durante la mayoría del juego no encontraremos muchos retos que digamos pero siempre habrá algún tipo de enemigo que nos hará pasar un mal momento.

En el castillo principal restando un par de enemigos, la mayoría de ellos son bastante sencillos, incluyendo a los jefes finales, pero en el castillo invertido las cosas se ponen mucho mas difíciles. Y es que el mayor reto del castillo normal se vuelve una nimiedad comparado con los retos que nos ofrecerá el castillo invertido, los enemigos son mucho mas difíciles ( y darán mas experiencia aunque al principio lo pasaremos muy mal ) llegando al nivel de que en algunas zonas nos pueden matar en cuestión de pocos segundos ( la librería invertida por ejemplo ).

La dificultad de los jefes finales solo radica en dos simples términos, sus pautas de ataque y el nivel/equipo que tengamos y me explico. En el castillo invertido hay una zona donde aparecerá un enemigo enorme que nos lanza bolas eléctricas, si tenemos un nivel alto y una armadura que resista la electricidad ( si exploramos lo suficiente la tendremos de sobra para entonces ) los ataques de dicho enemigo apenas nos harán nada. En cambio si llegamos en nivel bajo y con un equipo normal tirando a malo, el enemigo nos hará trizas en cuestión de pocos ataques.

La dificultad en este juego la pone nuestro propio nivel, ningún enemigo sera un  verdadero reto si tenemos el nivel y los objetos adecuados, ni mas ni menos.

Apartado Grafico y Sonoro

Para empezar, tenemos que recalcar que este videojuego tiene ya unos cuantos años ( su fecha de salida es de 1.997 )  por lo que es normal que en comparación con juegos de hoy dia los gráficos sean muy inferiores ( y un pequeño tirón de orejas para Microsoft por que podría haberlo adecentado un poquito ).

Gráficos

Castlevania Symphony Of The Night se basa en un mapa en 2D donde nos iremos desplazando de zona en zona, cada una de estas zonas tendrá una ambientación propia y unos enemigos exclusivos para ella. Estos enemigos estan muy bien caracterizados para la época y disfrutaban de una cantidad de animaciones y movimientos bastante amplia.

Quizás uno de los problemas del juego era a la hora de hacer magias, ya que el juego sufría una pequeña ralentización, pero sin duda a pesar de que para el año en que salio no era lo mejorcito respecto a gráficos, este juego entra por los ojos y a pesar de los años uno sigue disfrutando cuando juega con el.

Apartado Sonoro

A pesar de ser muy pocos los diálogos en el juego, estos venían con su doblaje correspondiente, aquí solo llegó a verse el doblaje en Ingles y este era bastante bueno. Pero si por algo destaca en este apartado Castlevania Symphony Of The Night es sin duda por su increíble banda sonora.

Y es que Michiru Yamane consiguió una excelente banda sonora, cada una de las zonas del juego tenia una melodía característica a la zona en cuestión, y el conjunto de estas llegó a ser bastante popular, e incluso se acabó sacando un álbum con las melodías del juego. Y es cierto que con el aliciente de esta banda sonora el juego pasaba mucho mas rápido y disfrutábamos mas de el.

En conjunto un par de apartados que a pesar de tener mas de una década, siguen ilusionando como el primer dia.

Logros – Xbox 360

Como la mayoría de juegos Arcade, el numero de logros no es muy alto ( al ser solo 200 puntos ) por lo que no son tan difíciles de conseguir, Aunque sin duda hay un par que resultan bastante difíciles. El primero de ellos es el de conseguir el porcentaje total de ambos castillos ( que junto al invertido hacían mas de un 200% ) y esto no era nada sencillo ya que teníamos que descubrir absolutamente todas las habitaciones secretas de ambos lugares.

Y para mi el logro mas difícil de todos es el de conseguir todos los hechizos, tan solo eran ocho, y siete de ellos eran bastante sencillos, pero para el octavo necesitábamos un requisito especial. Y ese requisito especial era el de subir al familiar con forma de espada a nivel 99 ( el máximo del juego ) para poder usarla, y subirlo a ese nivel lleva bastante tiempo.

Pero en conjunto los logros de Castlevania Symphony Of The Night son cuestión de paciencia y ganas y caerán con el tiempo, no son muy difíciles.

Conclusión

Actualmente hacernos con un Castlevania Symphony Of The Night para Playstation es bastante difícil ( si hablamos de conseguirlo legalmente ) por lo que hacernos con el mediante la versión Arcade de Xbox es una formula muy buena para poder jugar el juego.

Sin duda por la cantidad de Microsoft Points que vale comprar el juego es una compra mas que aceptable, ya que disfrutaremos de una cantidad bastante alta de horas de juego y de un juego que por lo menos para mi es impresionante. Yo soy fan de los Castlevania, es algo que no voy a negar, pero tampoco voy a negar de que no soy muy amigo de los Microsoft Points. Y si yo le he podido dar una oportunidad, cualquiera puede hacerlo.

Castlevania Symphony Of The Night es un juego que merece mucho la pena, con una jugabilidad increíble, un control muy bueno y una cantidad de secretos bastante amplia Asi que a que esperáis para haceros con una tarjeta y pillar esta joya de videojuego, creedme, vale la pena.

Y asi acaba el análisis numero 15 de la segunda temporada de Análisis a Gogo, muy buenos días.