Assassin´s Creed – La senda del Asesino

El genero de las plataformas es un genero que nos lleva acompañando en los videojuegos desde directamente sus comienzos. Muchos han sido los juegos que hemos ido viendo, y al principio la mayoría contaba con un guión muy delgado. Con el tiempo hemos ido viendo un cambio radical en este genero, y los proyectos con historias muy buenas iban viniendo uno detrás de otro.

Assassin´s Creed es uno de los primeros videojuegos de esta generación en presentarnos un plataformas divertido, a la par que cuenta con una historia oscura y muy interesante. Uno de los mejores juegos actualmente del genero, y que con su segunda entrega empieza a convertirse en una gran saga, si queréis conocer mas de Assassin´s Creed, seguid leyendo.

Guión e historia de personajes

Con uno de los guiones mas originales que hemos visto en el principio de esta generación, Assassin´s Creed nos mete en el papel de Desmond. Desmond es secuestrado y llevado a unas instalaciones de una empresa medica ( tapadera ) para por medio de un novedoso aparato llamado Animus, recuperar parte de una memoria genética latente y descubrir los secretos de un antepasado suyo, Altair.



Pronto descubriremos que Altair es un antepasado de la edad de las cruzadas, y que es miembro de un clan secreto de asesinos, y que esta en medio de un asunto muy delicado…

Desmond/Altair


Durante el juego alternaremos el manejo de estos dos personajes, Desmond es secuestrado para poder adentrarse en su memoria genética y descubrir un secreto que permanece en el olvido, y en esta memoria genética controlaremos a uno de los antepasados de Desmond, Altair.

Altair pertenece a una orden de asesinos cuyo líder es Al Mualim, y los objetivos de esta orden suelen ser beneficiosos para el pueblo. A medida que avancemos en el juego veremos tanto la historia de Altair, como el pasado del propio Desmond ( cuando hablamos con Lucy, Desmond le va contando cosas de su pasado ).

A Desmond realmente apenas lo llegaremos a conocer durante el juego ( ya que es un personaje que continua en la saga se puede ir contando su historia mas lentamente ) y Altair como personaje es una persona que cree completamente en lo que hace aunque a veces le pueda su temperamento.

Al Mualim


Al Mualim es el líder de la orden a la que pertenece Altair. La historia de Al Mualim es un completo secreto ( y debe serlo ya que es el líder de una orden de asesinos ), pero iremos conociendo poco a poco a nuestro maestro a medida que vayamos avanzando en el juego.

Al Mualim es un hombre que cree ciegamente en lo que debe hacer aunque ello tenga que superarse con sacrificios.

Warren Vidic y Lucy Stillman


Serán las únicas personas que veremos cuando manejemos a Desmond, Warren Vidic es el encargado del proyecto y Lucy es su ayudante, a media que la historia vaya avanzando veremos como claramente cada uno de estos personajes sigue una senda muy distinta.

A medida que avancemos por la historia podremos hablar con ellos y descubrir un poco mas de sus historias personales, y llegado el momento podremos acceder a sus e-mails ( para ello tendremos que robarles en un momento en concreto a cada uno ).

Nuestros Encargos


Durante el juego nuestras misiones serán muy simples, tendremos que ir acabando con varios objetivos que nos propone Al Mualim. Todos estos encargos tienen algo en común que iremos descubriendo a lo largo de la historia y además todos ellos tienen unas bases históricas reales. Algunos de estos encargos tendrán un renombre muy grande y será toda una hazaña el poder acabar con ellos.

Y a grandes rasgos esto es todo lo que a nivel argumental nos puede llegar a ofrecer Assassin´s Creed. Para mi es una historia impresionante y bastante entretenida ( a medida que avanzamos vamos queriendo mas y mas ) y que sin duda recomiendo a todos.

Jugabilidad

Assassin´s Creed es un juego que sabe mezclar muy bien las plataformas con la acción. Durante el juego casi cualquier objeto podrá servirnos para hacer piruetas ( tanto para lograr un mayor salto, esquivar a un enemigo, o escalar una fachada por ejemplo ) y tendremos que valernos de las actitudes acrobáticas de Altair para poder superar los retos que se nos pondrán durante el juego.

Por que en Assassín´s Creed la trama principal es tan simple como eliminar a un numero de objetivos, pero claro esta, matar a alguien que esta fuertemente vigilado no es fácil ni lleva un par de minutos hacerlo. Antes de cada asesinato deberemos recabar cierta información ( que además de darnos su respectiva recompensa nos ayudara un poco mas a la hora de realizar el asesinato ) y completarlas todas es nuestra opción ( ya que con hacer un par podemos hacer el asesinato pero si las completamos todas tendremos mas vida por ejemplo ).

Estos asesinatos suelen ser complejos ( aunque los podemos resolver con la espada si no queremos calentarnos la sesera para realizar el crimen perfecto ), pero a la larga tampoco son tan difíciles. En general la jugabilidad de Assassin´s Creed a pesar de ser divertida y practica ( aunque en esta entrega hay casos graves como que al caerte al agua te mueres ) nos dará un cierto sabor amargo a que todo es repetir lo mismo una y otra vez.

Y sin duda la exploración es el punto fuerte de este juego, con unos paisajes estupendos y unos mapas increíbles que será una casi obligación recorrer con nuestro personaje para disfrutar de ellos. El sistema de combate es muy intuitivo, y podremos acabar los combates pulsando un simple botón y realizar un contra ataque. Y básicamente solo puedo decir que a pesar de que el juego nos incita a hacer lo mismo una y otra vez ( por que no hay variedad en lo que hacemos ), el juego lo sabe suplir con una jugabilidad muy buena.

Duración

Assassin´s Creed en su esencia es un juego bastante corto las cosas como son. Si simplemente avanzamos por la historia y solo por la historia ( sin hacer absolutamente nada secundario ), el juego no llega a las diez horas de duración ya que las misiones principales no suelen ser muy largas ( ni difíciles ) y tampoco son tantas ( no llegan a la docena ).

En cambio si queremos hacer misiones secundarias la cosa cambia y mucho ( y no hablo ni siquiera de llegar al 100% del juego ). Assassin´s Creed tiene una variedad bastante grande de misiones y objetivos secundarios ( aunque muchos de ellos repetitivos todo hay que decirlo ). En primer lugar en cada zona de la ciudad tendremos Atalayas para investigar y una variedad de pequeñas misiones secundarias que nos irán dando mas puntos de vida ( como proteger a un ciudadano que esta siendo atacado por enemigos, hacer un circuito en x tiempo, etc… ).

Además tenemos que añadir tanto los estandartes como los templarios que también se encuentran en todas las zonas del juego. Los estandartes se encuentran en todas las zonas en un numero bastante grande, encontrar algunos es simple casualidad, el reto esta en hacerse con todos ( y creedme hay muchos xD ). Los templarios son muy pocos y como mucho encontraremos cuatro o cinco en cada zona de la ciudad, y simplemente hay que acabar con ellos ( sigilosamente o ataque directo, da igual ).

Si lo queremos hacer todo al 100%, Assassin´s Creed es un juego que puede durarnos veinte horas tranquilamente ( ya que hay muchas cosas por hacer y muchas zonas por explorar ), y viene bien hacerlo ya que conseguiremos mas vida para nuestro personaje y es algo que nos puede salvar en algunas situaciones ( cuando tenemos todas las barras de sincronización prácticamente seremos inmortales ). Además es algo que se deja hacer tranquilamente, y que si el juego nos gusta lo haremos sin ningún problema ( aunque algunos estandartes den dolor de cabeza ).

Dificultad

Tenemos que partir con el dato de que Assassin´s Creed no es un juego que sea muy difícil que digamos, las cosas como son. El juego se basa en zonas donde nuestras habilidades acrobáticas se verán puestas a prueba, y momentos en los que tendremos que luchar contra enemigos.

Las zonas acrobáticas se verán en la gran mayoría del juego, ya sea cuando queramos asesinar a un objetivo con sigilo, a la hora de huir de una batalla, o simplemente al explorar las ciudades. Casi cualquier zona de los edificios puede ser usada en Assassin´s Creed, ya sea un saliente para saltar, una ventana a la que agarrarnos o una escalera por la que subir rápidamente a la parte alta de un edificio. Además en los momentos mas puntuales del juego ( los asesinatos de la trama principal ), saber ir con sigilo por el mapa sera esencial.

Las batallas en Assassin´s Creed son muy simples, al principio nos costara un poquito adaptarnos al combate, pero una vez sepamos manejarnos bien solo tendremos que esquivar y acabar con los enemigos uno a uno. La única dificultad real del juego puede ser la poca barra de sincronización al principio del juego ( la sincronización es básicamente la salud ), pero a medida que hagamos misiones secundarias esto dejara de ser un problema.

Assassin´s Creed es el reto perfecto para los iniciados en el genero, o para los que no quieran muchos quebraderos de cabeza a la hora de pasarse la aventura. Y tengo que decir que meternos en un campamento enemigo, y luchar contra veinte enemigos a la vez es una autentica pasada ( y un poco una locura ).

Apartado Grafico y Sonoro

Si nos tenemos que poner a pensar en algo que identifique clara y rápidamente a Assassin´s Creed, sin duda serán sus increíbles mapeados. Y es que en el apartado grafico este videojuego dio un salto increíble, con una investigación detrás muy currada, este videojuego nos ofrecía una ciudad muy real y a la vez muy bella.

Además Assassin´s Creed cuenta con un doblaje y una banda sonora increíbles, y en conjunto aportan una sensación al juego de lo mas placentera. Sin duda una experiencia que hay que vivir si o si, y que haremos si adquirimos el juego, ya que ver el paisaje desde una de las numerosas Atalayas del juego es todo un espectáculo.

Gráficos


Quizás es el apartado después del guión en el que mas trabajo se puso en Assassin´s Creed. Cada una de las ciudades que visitaremos en el juego tiene un trabajo histórico para ser fiel a la realidad muy grande. Y lo veremos con unas ciudades y unos paisajes que simplemente son preciosos.

Los personajes estan muy bien hechos y no sufriremos ningún tipo de mala coordinación o parones repentinos a la hora de jugar, ya que la sincronización es casi perfecta. Quizás uno de los principales fallos de esta entrega es que la gran mayoría de enemigos son todos iguales ( y al llevar uniforme y cascos es la excusa perfecta para hacer enemigos clónicos ), pero a la larga no es algo en lo que llegaremos a fijarnos mucho.

Aparatado Sonoro


En primer lugar tenemos que destacar como siempre cuando esta la opción, que Assassin´s Creed viene completamente doblado al castellano durante toda la aventura, por lo que es algo que hay que agradecer. Además el doblaje es bastante bueno, y las voces tienen el sentimiento que deben tener para sonar mas realistas ( la de Altair me gusta bastante ).

La banda sonora del juego es muy buena, y a pesar de que no hay muchos temas, y de que algunos acabaremos por conocerlos de memoria ya que se repiten, sigue siendo una banda sonora que aporta bastante al juego y al conjunto de la experiencia de jugarlo.

Sin duda, sin las mejoras en estos dos apartados, Assassin´s Creed habría sido un juego completamente distinto y no la rica experiencia jugable que es.

Logros – Xbox 360

Assassin´s Creed cuenta con una variedad bastante amplia en lo que a logros/trofeos se refiere. Estan los típicos logros que iremos consiguiendo a medida que avancemos en la historia, los cuales conseguiremos sin mucha dificultad. Estan también varios logros que tienen que ver con las habilidades de nuestro personaje, ya sea haciendo retos, robando o luchando contra x enemigos.

Pero sin duda hay una serie de logros difíciles y otros que requieren mucha exploración. Los logros difíciles se basan en hacer varias cosas durante toda la partida, uno de ellos es hablar con un personaje cada vez que manejemos al jugador en el presente en cada capitulo, y otro el de cambiar la vista en las cinemáticas cuando salga un momento en concreto ( que se marcara con una especie de interferencia ), si no lo hacemos en algún momento el logro/trofeo no saltara casi al final del juego.

Y los logros/trofeos de exploración son unos cuantos y básicamente es buscar estandartes y acabar con templarios. Los templarios son fáciles ya que no hay tantos, pero estandartes hay muchísimos y sera una tarea muy larga el hacernos con todos.

Yo tengo que admitir que adquirí el juego con muchísimas ganas e intente hacerlo todo en la primera partida, y en un momento llegue a frustrarme muchísimo ( por que hay un estandarte que hasta que no te dan x objeto no puedes acceder a el, y yo no lo sabia y repetía el salto una y otra vez sin poder llegar al sitio ), pero en general no es una tarea muy difícil el conseguir todos los logros/trofeos de este juego.

 

 

 

 


Conclusión

Actualmente tanto por precio como por calidad, Assassin´s Creed es una compra mas que excelente. El argumento es muy bueno ( y lo podremos continuar con la entrega de PsP y con Assassin´s Creed II ), la jugabilidad tiene muy buen sabor de boca y es divertido e intuitivo. Y la mezcla de acción y plataformas esta muy bien lograda en la mayoría de las situaciones.

El doblaje es excelente y es un aporte extra para que nos adentremos mas en la historia. En definitiva Assassin´s Creed es un juego que entra por los ojos y que nos sumerge en una historia increíble que nos hará pasar muchas horas de diversión. Además tenemos que añadir que para los caza logros es un juego bastante fácil ( y hay gente que se lo pilla por ello ).

Assassin´s Creed: Bloodlines pronto en Análisis a Gogo

A titulo personal tengo que decir que cuando me hice con este Assassin´s Creed me pegue una viciada bastante grande ( me fundí el juego completo en tres días ) por lo que obviamente lo recomiendo a todo aquel que aun no lo haya probado. Por lo que todo aquel que aun no haya jugado a esta maravilla ya tarda en hacerlo ya que se encuentra a un precio casi ridículo.

Y asi acaba el análisis numero 19 de la segunda temporada de Análisis a Gogo. Muy buenos días.