Las Crónicas de Narnia: La saga completa (por tidus 7)

 

Bueno, hace casi un mes Yarea colaboró en mi blog con una entradaza de Sin city donde hacía un repaso por la saga creada por Frank Miller, así que he decidido devolverle el favor con esta pequeña recopilación tanto de todos los libros como películas hechas hasta ahora de la saga creada por C. S. Lewis. Espero que os guste Very Happy
Por cierto, hace ya varios años que me leí los libros, así que quizás tenga algún que otro detalle incorrecto Innocent

 

 




 

El sobrino del mago

Pese a ser el penúltimo libro en publicarse, se trata de una precuela que nos habla de la creación de Narnia en la que acompañamos al joven Digory y a su vecina Polly en un viaje por varios universos utilizando unos anillos mágicos. En estos viajes no solo serán partícipes en la creación de Narnia, sino que también serán los responsables de la liberación de la Bruja Blanca. Además, Digory será de adulto el profesor que adoptará a los niños del libro 2 y creará el armario a través del cual comenzará la siguiente aventura de la saga.
Opinión personal: se nota que se trata de una precuela explicativa publicada cuando ya casi había terminado la saga. Vamos, que mucha información y poca chicha. Fue el primero que leí y casi me hace dejar la saga de lado.

 

 




 

El león, la bruja y el armario

El primer libro en ser adaptado por Disney (hay más adaptaciones, pero no las vi) fue también el primero en ser publicado. La historia continua unos años después del primero, con los hermanos Pevensie (Peter, Edmun, Susan y Lucy) refugiándose durante la guerra en casa del profesor Digory, lugar donde encuentran un armario encantado que les conduce al país de Narnia, el cual se encuentra sometido bajo el yugo de la malvada bruja blanca, a quien deberán derrotar.

Opinión personal: no está mal, es uno de los mejores de la saga y la mejor película que han hecho hasta ahora basada en la licencia, con unos efectos especiales en la batalla del final realmente espectaculares. Eso sí, no está exento de cambios entre la película y el libro, aunque aún con ello resulta bastante fiel.

 




 

El caballo y el muchacho

De los peores de la saga. ¿Que por qué lo digo? Por que un libro que olvido de una forma tan brutal como esta no es bueno, sino un auténtico coñazo. El libro relata la historia de Bree (un caballo parlante) y Shasta (un chico), habitantes deCalormen, un extenso reino al sur de Narnia. Un día ellos se conocen y deciden regresar a Narnia y recuperar su libertad. En sus viajes descubren que Calormen planea invadir Narnia, iniciando la alarma de una posible guerra. El libro sucede a la par que los compases finales del León, la bruja y el armario.

Opinión personal: el peor de la saga. Se puede leer como curiosidad, pero el bajón entre este y el León, la bruja y el armario es brutal.

 




 

El príncipe Caspian

Los hechos transcurren un año después de El león, la bruja y el armario. Los Pevensie se encuentran sentados en un andén esperando el tren que los llevará a la escuela, cuando son arrastrado de nuevo a Narnia. En esta ocasión se trata de Caspian, actual príncipe de Narnia, quien les reclama, puesto que Narnia se encuentra al borde de la destrucción por parte del ejército telmarino. Ahora es el momento de los hermanos pevensi de de unir fuerzas con la resistencia narniana y liberar su pueblo del yugo de Miraz y sus secuaces.

Opinión personal: Recuperamos al fin el nivel del 2º libro, con un argumento bastante elaborado y varios giros argumentales interesantes. Eso sí, la película peca de repetitiva, llegando al punto de aburrir y desear su final a causa de lo que se enrrolla en varias partes.

 




 

La travesía del Viajero del Alba

La travesía nos narra el viaje de Caspian, Repicheep, Lucy, Edmun y Eustace (primo de estos dos) por el océano narniano en busca de los 7 lores exiliados durante el reinado de Miraz.

Opinión personal: el libro está entretenido, pero la película… menudo cristo le han hecho. Comencemos por los cambios: se inventan [Muchos spoilers inside] lo de la niebla, las islas del mal, cambian el final (pues el ratón no va por deseo, sino que para despertar a los soldados les piden un sacrificio y se ofrece él a dar su vida), cambian el número de nobles en varios puntos, se inventan lo de la bruja blanca… [Spoilers]. Vamos, que está claro que aquí hicieron una mierda por querer quedar de guays.

 

 




La silla de plata

En esta ocasión el protagonista es Eustace y su amiga Jill, quienes son convocados a Narnia para salvar a Rillian, hijo de Caspian (quien ahora ya es un viejo), quien está preso en las garras de la Bruja de la saya verde (debía de tener complejo ante las mujeres el Lewis este o algo).

Opinión personal: de los peores, nos volvemos a encontrar otro bajón de calidad como en el caso del caballo, aunque por lo menos aquí es más soportable.

 




 

La última batalla

El último libro cronológicamente hablando representa también la última crónica de Narnia. Jill, Eustace, Edmund, Lucy, Peter, Polly y Dígory regresan a Narnia para salvarla de los invasores y también de un falso Aslan.

Opnión personal: el libro empieza muy bien, pero cuando llegas a los últimos dos capítulos… menuda forma de joder una saga. SPOILER es decir, Narnia no existe, mueren todos y se van al paraíso, puesto que Aslan es la representación de Jesús SPOILER ¡Y una mierda! Lewis, no se que te fumaste, pero te ha sentado muy muy mal.

 






Controversia cristiana

Las crónicas de Narnia contienen un gran mensaje que podemos ver en todos los libros en mayor o en menor medida: un mensaje bíblico. Lewis, como buen cristiano que era, incluyó en todos sus libros de una forma u otra detalles cristianos, como por ejemplo… (la siguiente información está extraída de la wikipedia, pero cualquiera que se leyera los libros se dará cuenta de que están en lo correcto). [Puede contener ligeros spoilers si sois muy avispados].

  • El sobrino del mago: Génesis, además de que nos muestra también a satanás representado en la figura de Jadis, la futura bruja blanca.
  • El caballo y el muchacho: referencias a la historia de Moisés y deja el mensaje de que Dios nos está acompañando continuamente.
  • El príncipe Caspian: fe en un Dios que es invisible, pues los niños (excepto Lucy) inicialmente no consiguen ver a Aslan cuando él hace su primera aparición; pero luego logran verlo cuando creyeron que Lucy lo había visto antes.
  • La travesía del Viajero del Alba: A pesar que esta historia está menos relacionada con la temática cristiana, se destaca por contener una referencia bastante directa sobre el propósito de las Crónicas de Narnia en dos puntos como son el bautismo recibido por Eustace de parte de Asland en cierto momento y cuando Asland asume la forma de un Cordero (forma bíblica de referirse a Jesús). Entonces, al revelarles a Edmund y Lucy que no podrían más volver a Narnia porque ya están creciendo, Aslan afirma también estar en nuestro mundo. Entonces completa: "Estoy, pero tengo otro nombre. Tenéis que aprender a conocerme por ese nombre; por eso fue que os llevé a Narnia, para que me conocierais en este mundo para poder reconocerme en el otro." Esta frase explica de forma muy directa el propósito con que C. S. Lewis está colocando la temática cristiana dentro de las Crónicas de Narnia: dar a conocer a los niños la figura de Jesús.
  • La silla de plata: se trata de la pará ?bola del sembrador hecha libro.
  • La última batalla: esto es…. es el jodido apocalipsis LMAO
Bueno… y esto es todo. Creo que me fui un poco por las ramas de más y espero que no me quedase demasiado mal esta entrada para Yarea. Y con esto me despido hasta la próxima colaboración (muy pronto… le debo entradas a todo el mundo LMAO).

 


 

Vale, Yarea al teclado ahora. Muchas gracias, tidus 7, por la colaboración 😀 Me explayaría más, pero entre el error "An HTTP error 0 occured. //blogs.gamefilia.com/taxonomy/autocomplete/1", las imágenes que han tenido que ser resubidas, y que las cosas nunca salen bien a la primera, estoy algo cansado 😀

 

De nuevo, gracias por la colaboración tidus, nos veremos 😀 ¡Ah! Y las referencias cristianas en Narnia son brutales, es empezar a leer y casi te puedes encontrar una en cada capítulo 😀 XD