[Resultados] Concurso de Relatos de Gamefilia. VI Edición (Junio 2009)

Saludos, compañeros/as gamefilianos/as.

Nos reunimos hoy aquí, día del Señor, para… espera, me he equivocado de hoja… mmm… Sí, esta es.. Ejem, hoy 14 de julio para desvelar los ganadores de las diferentes categorías de la Sexta Edición del Concurso de Relatos de Gamefilia, ideado por Desmodius y basado en el concurso de los foros de Meristation, por Esdrás (o eso es lo que cuenta la leyenda al menos).

Por no romper con la costumbre, toca empezar diciendo que ha supuesto un honor y un placer para mí albergar este mes la celebración de este concurso. Como algunos sabréis, hasta hace escasas semanas, yo ni siquiera tenía blog propio, pero dado que… mmm, ¿qué? ¿que no me enrolle? Vale, vaaale, pues ya me callo. Pasemos entonces a lo que de verdad importa: descubrir la autoría de cada relato, así como algunas valoraciones emitidas por los votantes. Yo salgo a tomarme un refrigerio y ya me reuniré con vosotros más tarde para conocer los ganadores.

____________________________________
La Garra de Plata
Por Desmodius
Comentarios del autor:

Éste es un relato basado en una historia que he deseado escribir desde hace mucho tiempo. Me inspiré cuando vi un capítulo de la serie "Smallville" donde se mostraba a Flecha Verde, Flash y Aquaman como superhéroes adolescentes con trajes improvisados y poca experiencias, intentado salvar al mundo con las escasas opciones a su disposición. A partir de ese momento, nació en mí la idea de crear un superhéroe propio, uno urbano y que pudiera, en determinado momento y bajo las circunstancias adecuadas, ser verdadero. La vestimenta la he ido ideando con el paso del tiempo. El motivo original de Ángel para convertirse en tal superhéroe anónimo era venganza familiar, pero posteriormente la trama evolucionó al deseo de justicia. Sus amigos, Víctor y Carlos, están inspirados en amigos míos que tienen ciertas características descritas en este relato. Espero poder desarrollar la historia completa en mi blog, este relato ya fue un buen avance.

 

Comentarios de los lectores:

El_Rei_Vax: El superhéroe más "humano" y en cierto modo la historia más bonita de todas las presentadas, con ese final abierto y sugerente (aunque no puedo evitar acordarme de Spiderman). Lo malo que le encuentro es el exceso de texto… no sé, la información extra o párrafos que no aportan mucho a la historia.

RikkuInTheMiddle: La mejor baza de este relato es su cotidianidad y la forma en que describe cómo un simple muchacho, con un poco de tesón y ganas de ayudar, puede convertirse en un héroe. Por desgracia, esa misma virtud lo convierte en su handicap, restándole algo de "realismo" en este tipo de género, a lo que hay que añadir una prosa demasiado lineal.
Zerael: Un relato afable, con reminiscencias positivas de Watchmen, pero que adolece –a mi juicio- de cierta irrelevancia. Aun así, me ha resultado una lectura agradable y me ha hecho esbozar una sonrisa al final. A pesar de ser escueto, su simplicidad argumental me ha conmovido.
Arckanoid:  Una historia típica, pero que cumple en su forma y en su narración, aunque no destaca demasiado. Tal vez le falta acción, o le sobra contexto, pero el relato podría ser mejor, le falta emotividad un poco. Se lleva un punto.
_____________________________________
Proyecto P.E.R.L.A.
Por Rdavid
Comentarios de los lectores:
El_Rei_Vax: Me atrae el planteamiento de la historia, la fase "splinter cell" y el uso del robot, pero por encima de todo el personaje de Harold. Pasa que al prota le sale todo bien y fácil (la contraseña, el mismo nombre del robot?) y la explicación de que los superhéroes no pueden usar sus poderes no me parece muy convincente. El remate final es buenísimo.
RikkuInTheMiddle: Buen relato que desmitifica el mundo de los superheroes, vistos por el protagonista como unos soberbios con tendencia a la discriminación. Pero claro, esa precisamente sería la actitud casi de cualquiera que no sólo se sintiera, sino que fuera superior. El relato mantiene un buen ritmo, pero flojea un poco al final, a pesar de la gran revelación, lo que hace que quede un poco cojo.
Zerael: Una planteamiento original y una historia interesante. Desde luego, me ha sorprendido el punto de partida –un mundo lleno de superhéroes, donde el protagonista es la excepción-. Desafortunadamente, el texto tiene innumerables faltas de ortografía y, en general, un desarrollo irregular. Si no fuera por eso, el relato sería altamente disfrutable.

Arckanoid: Una historia bastante original, con detalles interesantes como ANDY o los superhéroes secretos. Lastimosamente en ortografía tiene bastantes fallos, que se corregirían fácilmente si hubiera un proceso de relectura. Aún así es un gran relato, una historia que cautiva y que no cansa, y con un final inesperado.

_____________________________________
Avatares y periplos de Deletérea y Lord Cadalso
Por Zerael

Comentarios del autor:

La historia de Deletérea es un intento fallido por resultar cómico. La idea original apenas se parece al resultado final, aunque todos los personajes se mantienen. En cualquier caso, quería contar una historia sobre superhéroes "de andar por casa" sin que resultara excesivamente tópico ni insustancial. Muchas de mis premisas de partida las cambié a medida que escribía: todo se parecía sospechosamente a Watchmen. Sea como fuere, espero que la conclusión quede tan reveladora como en mi imaginación.
Comentarios de los lectores:

El_Rei_Vax: El tono general del relato es demasiado lento (la rueda de prensa se hace eterna, mientras que parte interesante tarda en llegar y se hace breve). El personaje de Gordon tiene mucho interés pero su protagonismo es escaso, aunque es comprensible. El final tiene su lógica pero no está muy bien explicado.

RikkuInTheMiddle: Relato extraño donde los haya, que dificilmente dejará indeferente a nadie. Una reflexión sobre la imagen pública que no tiene porqué coincidir con la realidad. Desgraciadamente, al leerlo, queda la sensación de que está inconcluso, que le falta algo, tal vez por divagar demasiado en la primera parte, en la conferencia, y no llegar a concretar nada sobre la verdadera esencia de estos heroes villanescos.
Arckanoid: Impresionante relato. Una historia realmente original, muy bien contada, con momentos muy bien logrados, y con un final que aunque no logra ser del todo sorprendente, cumple. Felicidades a su autor, dos punticos y el relato mejor escrito.
_____________________________________
El renacer de los superhéroes
Por KidIkarus
Comentarios del autor:
El objetivo de mi relato es contar una historia sin contarla, hacer vercon paralelismos y con segundas los sucesos que ocurrían mediante losdiálogos.

En cuanto a la extensión, una de mis intenciones fue escribir con elmínimo de palabras posible porque en relato corto suelo buscar laexperimentación antes que la de crear una historia profunda. Otra demis intenciones es la de situar en un contexto bastante abierto paradespertar la imaginación y la curiosidad del lector.

El final es que la chica, Sundancer, había introducido uningrediente X a la fórmula original de la cocacola, lo que facilitaríasu distribución y permitiría a muchos superhéroes recuperar suspoderes.

Comentarios de los lectores:

El_Rei_Vax: Se hace muy corto y aunque empieza muy bien con ese abuelete medio loco se desinfla pronto. No he entendido su final, que parece muy forzado.

RikkuInTheMiddle: Sé que este relato merecería más: está bien escrito, se centra en materia,… pero tiene en contra el ser demasiado corto y que no éntre en profundidad en las causas ni las consecuencias de lo que va a pasar. En este caso, su brevedad le ha pasado factura porque la historia merecía la pena.

Zerael: Un relato extraño, muy poco desarrollado, pero que a pesar de su brevedad consigue plasmar una progresión argumental. Aunque me gusta la idea de sugerir más que la de explicar, creo que en este caso el autor ha sido demasiado tacaño con las palabras.


Arckanoid:
Interesante relato, aunque parece la introducción de una historia mucho más grande. Paranoias de un viejito retirado, y de un joven utilizado, con un final más que justo, aunque sinceramente se queda corto.

_____________________________________
¿Ya te conté la historia de nuestra primera pelea?
Por Arckanoid
Comentarios del autor:
Este ha sido uno de los retos más grandes a los que me he enfrentado como "prospecto de escritor" que soy. Decidí que lo más fácil para cumplir la primera regla era trabajar con un superhéroe famoso. El problema era la segunda regla.
En un principio la idea que tenía era narrar una partida de ajedrez con lujo de detalles, para llegar al final y descubrir quienes eran los que estaban jugando. Pero se me hizo muy difícil transmitir la personalidad de los personajes sin decir sus nombres.

Así que tras un par de borradores me decidí a narrar una especie de pelea entre Batmán y el Joker (que difícil es llamarlo así, sabiendo que en suramerica lo llamamos Guasón, pero como gamefilia es en su mayoría Made in Spain, pues era más que obvio) para al final descubrir que no era una pelea sino una partida de ajedrez.

Para hacer el relato algo más creíble usé nombres y referencias al Comic y a la película de Burton, así que no me sorprendería que en los comentarios alguien comentará eso. Es más que obvio que frases como: "Alguna vez has bailado con el diablo bajo la pálida luz de la luna" han sido sacadas de la película, y que los nombres de los personajes son todos de personajes del comic (Azrael, Cat-Woman, etc).

A decir verdad el relato no me ha gustado demasiado, creo que le falta personalidad (muchisima) pero aún así ha sido un experimento genial, sobre todo el acomodarme a la segunda regla, pues está regada por todo el relato. En un principio cuando Bruce y el Joker se encuentran este le dice que ha estado bebiendo, luego al "describir" la pelea se dice que el Joker maldice a todos a su alrededor, y al final se descubre que es una partida de ajedrez, que el Joker gana con un sutil movimiento de su alfil…. Todo junto forma la segunda regla: "Tiene que aparecer un personaje que esté jugando al ajedrez mientras está borracho y maldice a los que lo rodean."

Espero les haya gustado.

Comentarios de los lectores:
El_Rei_Vax: Lo mejor del relato es la perfecta caracterización del personaje del Joker y el traslado de su locura con base cuerda y ciertas referencias a Batman y cierto blog de gamefilia. El final, con ese chistecillo, está muy bien pero lo que es el cuerpo del relato no me termina de convencer.
RikkuInTheMiddle: A pesar de que la base, la eterna lucha entre Bruce Wayne/Joker, es un tema bastante manido, la idea de que esa primera confrontación ocurra en la escuela es bastante original, y además bien desarrollada. No se le pueden poner muchos peros a este relato, excepto el ser demasiado corto.
Zerael: Un relato fascinante, con un desarrollo y conclusión sorprendentes, además de una redacción impecable. Tanto formal como argumentalmente, es un texto soberbio. El uso que el autor le ha dado a las directrices del certamen denota una profunda imaginación. El único detalle que no me ha gustado es el de las manos ensangrentadas de Selina. Por lo demás, una maravilla.
_____________________________________

Flecha Escarlata
Por RikkuInTheMiddle

Comentarios del autor:

Sobre el relato, en realidad no sé bien cómo definirlo. Es una pequeña historia sobre el ocaso de un superhéroe del estilo clásico, en un mundo que ya no los necesita, básicamente porque ya no hay retos o enemigos que los hagan necesarios. En el otro lado, tenemos al narrador-protagonista, Jake Jackson, un mutante que, aparte de una venganza personal por la incapacidad de transigir de Flecha Escarlata, cree en la dualidad eterna entre el bien y el mal, los superhéroes y los villanos. Desde su punto de vista, los unos no pueden existir sin los otros. Una visión bastante maniquiesta de este universo de superheroes.
Comentarios de los lectores:
El_Rei_Vax: El mejor relato. Aunque su desarrollo podría considerarse tópico y la argumentación final parece provenir de las palabras finales de El Caballero Oscuro, no se llega a hacer pesado de leer en ningún momento y la evolución de acontecimientos llega a sorprender.
Zerael: Un relato duro, pero al mismo tiempo conmovedor. Notablemente redactado y desarrollado, sobre todo gracias a unos diálogos significativos y ágiles. Muy pocas de las reflexiones que deja traslucir me parecen desdeñables. A mi juicio, lo más logrado es la empatía que provoca por el ambiguo personaje de Flecha Escarlata.
Arckanoid: Una grandiosa historia, que más de superhéroes parece de antihéroes. Por un lado el superhéroe que asesina a su amigo, por otro lado el vengador, el lado oscuro de la fuerza, el asesino. Un desarrollo espectacular, con momentos casi filosóficos acerca del destino y de dios, y un final muy bueno. Felicidades a su autor, tres puntos y el relato más original.
__________________________________
Ya estoy de vuelta, aunque por poco tiempo. Seguro que la mayor parte de los que habéis entrado aquí no lo habéis hecho para admirar mi tersa y aterciopelada tez, sino para comprobar quienes han sido los vencedores de esta edición (vosotros os lo perdéis). Así que, sin más dilación, he aquí la lista:
Proyecto P.E.R.L.A.

Por Rdavid
(2 votos)
Proyecto P.E.R.L.A.

Por Rdavid
(2 votos)
Avatares y periplos de Deletérea y Lord Cadalso
Por Zerael
(6 votos)
¿Ya te conté la historia de nuestra primera pelea?

por Arckanoid
(7 votos)
Flecha Escarlata

por RikkuInTheMiddle
(13 votos)
Mi más sincera enhorabuena a los galardonados, y en especial a Rikku, que no solo se ha alzado con el puesto más alto, sino que lo ha hecho con una diferencia más que contundete. Para ella será ahora la tarea de organizar la próxima edición, ¡suerte con ello!
Y a los demás, agradecer de nuevo su participación, ya sea enviando relatos o votando. A fin de cuentas, y sin desmerecer a los vencedores, aquí ganamos todos por poder crear y participar amistosamente en concursos tan "buen rolleros" como este. Y que así siga siendo por mucho tiempo.
¡Nos vemos!
PD: Servidor se va a tomar esta semana unas inmerecidas vacaciones, por lo que estará fuera de casa y completamente desconectado de internet. Si  hay alguna clase de error o duda y queréis comentarla antes del domingo, poneros en contacto con Franchuzas, que para el caso seguro que os vale igual (le he dejado mi contraseña y todo, jeje).