5 days a stranger, gestación de una leyenda

Hay gente que desprende buen rollo. También hay gente que resulta desagradable bajo cualquier circunstancia. Algunos pocos elegidos transmiten talento. Todos tenemos etiquetas, es inevitable, y el carisma -sea innato o trabajado, tanto da- puede que sea la mejor de ellas. Cuando uno se dedica a algo y lo hace con ganas, se nota en cada pequeño resquicio de sus acciones. Yahtzee, creador del emblemático juego que analizaremos hoy, es un afortunado poseedor de ambas cualidades: carisma y talento -pero de buen rollo nada Razz. Sus juegos pueden gustar más o gustar menos, pero es innegable que todos ellos están realizados de forma soberbia -nada es perfecto, obviamente, pero cada pequeño elemento que da forma al todo se cuida para que como mínimo, sea aceptable.

5 days stranger es el primer título de una serie de juegos -en la que todos, salvo una excepción, son aventuras gráficas- de terror e intriga que narran las peripecias de un ladrón de guante blanco llamado Trilby. Lo que empezó como un experimento, ha terminado convirtiéndose en un honorable y distinguido personaje del mundillo indi. Sin más dilación, que comience el destripe de…

Todo comienza como un trabajo más para el protagonista: una mansión abandonada, llena de antigüedades y todo tipo de objetos de valor. Y por supuesto, una caja fuerte llena de dinero. Trilby es un conocido ladrón, famoso por robar impunemente en los lugares más emblemáticos del mundo. ¿Qué supone robar en una casa de campo? Pero desde el principio, las cosas no salen como esperaba. La ventana por la que acaba de colarse no se abre, y una persona ha salido huyendo al verle salir por la puerta de la habitación -¿no se supone que la casa estaba vacía?-. Pronto, se dará cuenta de la extraña situación en la que se ha visto envuelto. Para nuestro protagonista, ya nada volverá a ser como antes. ¿Qué sucede en la casa? ¿Por qué no puede salir? ¿Quiénes son las personas que están encerradas con él?

Así empieza esta aventura gráfica de estilo clásico -tanto en sus gráficos como en su desarrollo-, que a pesar de su aparente falta de innovación, se ha ganado un puesto en el olimpo de las aventuras indi de la red. Realizada con AGS (del que hablé la semana pasada en esta entrada ), todo el entorno jugable tiene un aroma retro inconfundible: desde los gráficos pixelados, de líneas y colores sencillos, hasta la interfaz de juego, basada en las antiguas glorias de sierra. Y sin embargo, puede apreciarse un estilo propio. Las líneas de diálogo son concisas y personales; transmiten la actitud y talante de cada personaje con eficacia: desde la educada y formal perseverancia de Trilby hasta el escepticismo burlón de Philip Harty. 5 days a stranger cumple con algo que las aventuras añejas siempre descuidaban -era el signo de los tiempos-, el correcto desarrollo de una buena idea "narrativa". No sólo hay un buen punto de partida: el argumento se desenvuelve poco a poco, utilizando a la perfección los recursos del género del terror. 

En términos puramente jugables, nos hallamos ante una aventura de duración media con puzzles de dificultad, por lo general, sencilla, pero que en ocasiones requiere de un pensamiento lógico que puede complicarle la vida a más de uno. No es difícil, pero los problemas que plantea se integran a la perfección con la trama y no requieren de la "imaginación" absurda propia de los juegos de Lucas. Dejémoslo en que presenta un desafío de nivel medio. 

Si algo malo puede achacarse a este juego, es la pobre calidad del sonido. La música está extraida de la librería del rpg maker y los sonidos son escasos y misteriosamente parecidos a los del primer half life. Pero es lo de menos. Tratándose de un juego de terror, el silencio reinante y la sobriedad de los sonidos ayuda a la ambientación. Dado que es el primero de la serie, 5 days a stranger tiene el dudoso orgullo de poseer el apartado técnico más discutible. Pero no te dejes engañar. Como dije al principio, todos los elementos del juego están utilizados sabiamente, independientemente de su origen.

Si te gusta el género del terror y disfrutas con puzzles inteligentes, no puedes dejar pasar la oprtunidad de probar lo que ya se ha convertido en un clásico. Además, si te quedas con ganas de más, puedes seguir bajando el resto de la serie: 7 days a skeptic, Trilby’s notes, 6 days a sacrifice y Trilby: the art of theft. En el futuro los analizaré detenidamente, pero ya te adelanto que merecen la pena. 

Mi valoración personal: 9

PÁGINA OFICIAL DE YAHTZEE

PÁGINA DE 5 DAYS A STRANGER (DESCARGAS ANTES DE LA DESCRIPCIÓN DEL JUEGO)

Nota: No es que sea un juego gore, pero tiene unas cuantas imágenes de violencia explícita. Bájatelo por tu cuenta y riesgo Razz