Concurso de relatos: Segunda edición (febrero 2009)

Tras una exitosa primera edición, el concurso de relatos propuesto por nuestro compañero Desmodius se traslada temporalmente a La Ciudad Olvidada. Por una serie de rocambolescas desdichas, este mes de febrero seré yo quien organice el certamen, aunque en esencia se trate prácticamente de lo mismo.

Para los que no tengan ni idea de qué demonios estoy parloteando, aquí va una pequeña explicación: Imitando a la propuesta de Esdrás en el foro de literatura de Meristation, Desmodius invitó a todo gamefiliano interesado en la escritura a que participara en un concurso de relatos. A diferencia de otras iniciativas semejantes, este concurso está sujeto a unas cuantas reglas que exigen, principalmente, que las creaciones presentadas sean originales y pensadas para las directrices del certamen. Así pues, todo miembro de la comunidad blogera de meristation que lo desee, puede presentar un relato que se ajuste a las exigencias -poquitas, no os asustéis- que explicaré a continuación.

Cada relato presentado tendrá la posibilidad de ganar en tres categorías distintas:

  •  Mejor relato

 

  •  Relato mejor escrito

 

  •  Relato más original

Ahora bien, para poder optar a alguno de estos méritos, es necesario que el relato se ajuste a las reglas y condiciones que vienen a continuación (si participaste en el concurso de enero, debes saber que sólo he introducido dos cambios significativos que se especifican tras la enumeración de reglas)

Reglas del concurso de relatos – edición de feberero del 2009

1 – Este concurso se llevará a cabo de forma mensual, siempre y cuando sus participantes no tengan objeción.

2 – Todo usuario de Meristation podrá participar en el concurso.

3 – Además de las directrices específicas de esta edición, los relatos deben ajustarse a un mínimo de 650 palabras y un máximo de 2800 (incluyendo el título).

4 – Los relatos se enviarán a través de la mensajería privada del foro de Meristation; en este caso, a Zerael. El plazo máximo de entrega será, salvo circunstancias de extrema gravedad, las 23 horas y 59 minutos del día 2 de Marzo. En ese mensaje podéis -y deberíais- añadir algún comentario sobre el relato, ya sea sobre su composición o cualquier otro dato que consideréis relevante (estos comentarios se publicarán en una entrada posterior).

5 – Los relatos se harán públicos (sin identificar a sus autores) a través de un archivo adjunto, en una entrada que se publicará el día 4 de marzo.

6 – Cualquier persona podrá votar en las tres categorías: mejor relato, relato mejor escrito y relato más original.

7 – Los participantes tienen terminantemente prohibido votar a sus propias creaciones en categoría alguna.

8 – “Mejor relato” es la única categoría en la que es obligatorio votar; cada votante tendrá que asignar 3, 2 y 1 puntos a tres de los relatos presentados, según su criterio.

9 – En las otras dos categorías (relato mejor escrito y relato más original), cada votante tendrá que elegir tan sólo a uno de los relatos para cada una de ellas.

10 – Los votos se enviarán antes de las 23 horas y 59 minutos del 12 de marzo a Zerael, a través de la mensajería privada del foro de Meristation, indicando, lo más claramente posible, los relatos seleccionados en cada una de las categorías, así como la numeración pertinente en el caso de “Mejor relato”. Junto a las votaciones, se invita a que añadáis comentarios sobre cada uno de los relatos y vuestra opinión sincera de los mismos.

11 – El día 14 de marzo se harán públicos los resultados en cada una de las categorías, así como los comentarios y opiniones de cada uno de los votantes y participantes del concurso. Sólo se harán públicos los votos recibidos por los tres primeros clasificados en la categoría de “Mejor relato”; los votos recibidos por los relatos no ganadores podrán ser consultados de forma privada por todo aquel participante que lo desee.

12 – No es obligatorio que comentéis los relatos ajenos, ni siquiera el vuestro, pero se recomienda encarecidamente que lo hagáis cuando enviéis los votos. Hay pocas cosas tan satisfactorias como percibir que un trabajo propio ha tenido algún tipo de recepción.

13 – El ganador de la categoría de “Mejor relato” podrá encargarse de las condiciones y organización del concurso del siguiente mes, pudiendo delegar en otra persona en caso de que lo prefiera.

14 – Las directrices establecidas por el organizador son libres, pero tan sólo podrán afectar a dos aspectos del texto.

Como podéis ver, sólo he cambiado dos aspectos de las reglas del mes pasado: la extensión de los relatos (ahora tienen un máximo de 2800 palabras y un mínimo de 650) y la publicación de los votos (los votos recibidos por los relatos no ganadores no aparecerán en la entrada, pero si queréis saberlos, podéis hacérmelo saber por mensaje privado). Y por supuesto, las fechas de entrega (tenéis hasta el 2 marzo para enviar los relatos).

Y ahora viene lo bueno… ¡mis directrices!

Directrices específicas del mes de febrero:

1 – El relato debe comenzar con esta línea de diálogo:

“- Tal y como yo lo veo, está más desaprovechada que el culo de una elfa en una convención de hobbits homosexuales.”

2 – La narración, ya sea presente o pasada, debe adoptar una perspectiva en primera persona. O lo que es lo mismo, el narrador vive o ha vivido de primera mano los hechos que acontecen.


Espero que no os disgusten demasiado los pocos cambios que he establecido. Estoy abierto a todo tipo de críticas constructivas (argumentadas y bien planteadas, por favor), pero os agradeceré enormemente que tratéis de de adecuaros a las características del concurso de este mes.

Si tenéis alguna duda y necesitáis aclaraciones o explicaciones adicionales, no dudéis en preguntar. Os contestaré desde esta misma entrada o a través del correo privado, ya sea el de meristation o en mi cuenta de hotmail.

¡Mucha suerte a todos! ¡Os deseo una fecunda e inspirada labor literaria! (me muero de ganas por ver lo que sois capaces de hacer con esto; ¡no me seáis perracos y participad, tenéis 13 hermosos días para dar rienda suelta a vuestra imaginación!)