Deadly Stars: salvemos al universo de las navecitas malas… otra vez

Por LoganKeller

Matamarcianos. Ese género que nunca caerá en el olvido. Muchos dijeron lo contrario con la llegada de las 3D a las consolas y PC que usaron este tipo de entorno para contar sus historias o disfrutar de los partidos de fútbol interactivos que quisiésemos. Incluso algunas sagas de matamarcianos de excelente reputación fueron convertidas a las 3D con desastrosos resultados (Solo algunos juegos como la legendaria saga Descent pueden presumir de ser un juego de culto de este género en el universo 3D)

Pero ahí están los usuarios de Internet con su eterna inquietud de crear todo lo visto y lo que aún esta por ver. Muchos de estos usuarios, bien solos o bien en compañía han demostrado que no solo los matamarcianos en 2D tienen cabida en el mundo aún, sino que con ideas y ganas podemos tener unos títulos del género excelentes, desde ideas nuevas, hasta remakes de glorias añejas. Asimismo siempre se ha dicho que los matamarcianos son juegos para expertos debido a su elevada dificultad (Pocos podemos presumir de haber visto y derrotado al enemigo final de Nemesis de Konami, y si hablamos de R-Type o similares, la lista es igual de corta) Pero para ello, en Internet hoy día hay juegos de este género de todas las dificultades, desde el Proto-Type II (Solo para gente con reflejos altos o apasionada del género) o el título que analizo hoy, Deadly Stars, accesible a todos los públicos (Y cuando digo todos, digo todos, desde el iniciado en este mundillo hasta el mas experimentado que se pasa el Ikaruga con los ojos cerrados)

Historia:

Pues si, la hay, pero no esta en el manual de instrucciones, sino a medida que pasamos por los capítulos del juego a base de textos. Si, no hay cinemáticas. Vale, es solo una excusa para liarnos a tiros con toda la galaxia y parte del extranjero, pero como argumento, esta muy bien puesto y nos pone en situación (Y todo el juego esta traducido al castellano).

Somos un piloto a manos de una nave recién salidita del horno que es lo último en tecnología punta de la raza humana. Esta parte a lo desconocido a explorar planetas que no se han descubierto (A lo Star Trek, pero en vez de una nave con platillo volante y reactores tenemos algo parecido a un caza espacial). Cuando regresamos, captamos una señal de socorro de la Tierra: El pirata espacial más temido, un tal “Jack”, se ha apoderado de la tierra con una flota descomunal, y no ha dado ni opción a nuestros camaradas de rendirse. Como pilotos de la Tierra que somos, y aunque seamos solo uno (O dos si queremos jugar en cooperativo con un amigo) nos armamos de valor, y le enseñaremos que hay dos cosas que nos tocan la moral a los humanos: Que nos invadan el planeta alienígenas o los propios humanos, y las películas de Michael Bay.

Gráficos:

Sencillamente espectaculares. Y lo digo totalmente en serio. El juego no se basa en un apartado gráfico retro, o en un aspecto cartoon. El juego tiene gráficos “realistas”, acercándose mas a lo que sería un juego en pseudo 3D con unos modelados impresionantes para ser un juego gratuito. Las explosiones nos dejarán con la boca abierta más de una vez.

No se necesita un PC muy potente para moverlo, pero en caso de cumplir con los requisitos mínimos por los pelos notaremos como cuando derrotemos a un jefe final (Y pasemos a presenciar la explosión), el juego se ralentizará un poco por las mismas.

Los efectos de las armas, tanto nuestras como enemigas son únicos y cuidados con gran mimo. Solo se le puede echar en cara que haya dos tipos de enemigo final (Y que los mismos tengan el mismo patrón de ataque en sus apariciones)

Sonido/FX:

Muy poca cosa que comentar aquí. Mientras que los efectos de sonido son muy buenos y ayudarán a reconocer un tipo de arma antes de verla, el apartado de música es discreto tirando a nulo, puesto que solo oiremos la misma en las pantallas de texto de la historia.

Jugabilidad:

El juego consiste en manejar una nave espacial con forma de cas en un entorno pseudo 3D con vista superior. Nuestro objetivo consiste en derribar los cazas con la mayor rapidez posible, no solo porque puedan matarnos, sino porque cuantos mas eliminemos, mas dinero tendremos.

Y es que este juego no basa la obtención de mejoras o power-ups en objetos caídos de enemigos, sino en su compra al final de un nivel, o cuando usamos uno de los “continues” (O retomamos el juego, ya que el juego tiene sistema de guardado por puntos de control entre los episodios bastante bien estructurados)

Cuando terminemos un nivel nos acoplaremos a una especie de “rueda” que nos dará acceso a la tienda para nuestra nave. Ahí podremos comprar armas nuevas, potenciar las que tengamos o comprar diferentes ayudas para la nave (Aumento de vida, de escudos,…) El dinero se consigue matando enemigos, o recogiéndolo por el espacio.

Cabe decir que no hace falta conseguir todas las armas para terminar el juego o para hacerlo mas fácil. Obviamente las hay mas rápidas y menos potentes, o extremadamente destructivas, pero lentas en cadencia. Cual usamos depende de nuestro estilo de juego y estrategias.

La dificultad a su vez, no solo cambia el número de enemigos o su cadencia de disparo, sino que da continues infinitos (Muy Fácil) o ninguno (Extremadamente Difícil), menos o más dinero, más resistencia a los impactos,…

Conclusión:

Yo recomiendo jugar este juego si o si. Pesa poco, se instala en un momento y deja un sabor de boca excelente. Quizá podamos echarle en cara poca variedad de enemigos finales, o una duración algo corta (6 horas) si jugamos en fácil, pero eso es lo que buscará alguien con ganas de no complicarse, mientras que en sus niveles más altos de dificultad supondrá un auténtico reto. Por mi parte, es uno de mis juegos Indie favoritos, y esperando estoy su 2º parte.

¡Gracias Zerael, por dejarme colaborar en tu blog! ^^

———————

Enlace de Descarga