Pachango-Opinión: El verdadero futuro portátil

 

No es Nintendo, no es Sony, no es siquiera una compañía en concreto, es algo que va mucho más allá y es una tendencia que ya es imparable. Es un"nuevo" concepto, os hablo, por supuesto, del TabletPC.

Siempre ha sido el sueño de muchos, el de disponer de toda la tecnologíaal alcance de la mano. Entre esos soñadores me he encontrado yo duranteaños. Ese sueño aún no es del todo real pero el TabletPC es una muy buena aproximación. ¿Porqué afirmo esto? Lo afirmo porque después de haberme comprado el Galaxy Tab y de preguntarme a mí mismo: "porqué no me compré la 3DS en su lugar"; en tan sólo una semana hallé la respuesta. Mi instinto no me falló. La respuesta puedo resumirla en una palabra: Android.

Idos acostumbrando al bichejo verde va a dar mucho que hablar.

Andoid, en su versión 2.2, es el mejor sistema operativo móvil que he probado jamás, cierto que todavía no he probado el Ios de Apple, pero no os preocupéis que algún día también lo probaré. Pero de los que he probado es el mejor con diferencia, ni Windows CE, ni Symbian, ni XMB le llegan a la suela del zapato. Aprovecha muy bien la potencia y los servicios que puede ofrecer un dispositivo móvil, en estecaso el TabletPC de Samsung que es el que nos ocupa. Desde gestionar laram y las aplicaciones, a gestionar todo un abanico de conectividad casi sin límites. No importa la conexión que tengan los demás dispositivos, el TabletPC es cuasi universal ya que se conecta por Wifi,por Bluetooth, por 3G, por USB e incluso lleva una antena interna para GPS integrada sólo tienes que elegir porqué medio te quieres conectar o interactuar con otro dispositivo y hacerlo. Es una sensación de libertadimpresionante en este aspecto.

Pero lo que más me ha sorprendido no ha sido esto sino el Market.El Market es el futuro de las aplicaciones portátiles, y digo aplicaciones en vez de juegos porque hay de todo, y casi todo gratuito oa muy bajo coste. Que quieres e-books pues aplicaciones para e-books, que quieres juegos pues juegos, que quieres un programa traductor pues un programa traductor lo que se te ocurra lo más seguro es que lo encuentres, es como un buscador de Google pero para aplicaciones. Hacía 23 años que no sentía una sensacíon como esta. La misma sensación que tenía cuando tenía en mis manos un Spectrum y podía comprar juegos super-adictivos a 100 ptas, aún recuerdo juegos como MOT que compré a ese precio. He visto juegos por tan sólo 0,60 euros, que encima te los dejan probar gratis y son juegos repletos de esencia: juegos para divertir.Cuanto se agradece esta clase de juegos en dispositivos portátiles, juegos sencillos pero muy, muy adictivos. Por nombrar unos pocos Angry Birds, Guns’n Glory, Majesty, Medieval Castle Defender e incluso hasta el desconocido X Construct sonjuegos maravillosos. Hacia tiempo que no jugaba a juegos que me engancharan tanto de verdad. El último que recuerdo que me enganchara deesa manera en una portátil fue el Patapón de PSP y ya ha llovido un poco desde entonces.

Aplicaciones, aplicaciones everywhere

Me preguntaréis que qué hago jugando a juegos tan sencillos teniendo en mi TabletPC aceleración gráfica 3D y pudiendo ejecutar juegos en alta definición como Need For Speed Shift que viene gratuito en el "Market" de Samsung llamado Samsung Apps para más señas, y que por supuesto tengo instalado pero que no juego apenas ¿Porqué? Volvemos a lode siempre. No todo son gráficos. El que no me crea sólo tiene que probar unos juegos y otros y constatar la diferencia. Por cierto, en el Market también vienen emuladores gratuitos de casi todas las consolas anteriores. Destaco especialmente el emulador de SNES que va de lujo. No hay que piratear el TabletPC, no hay que hackear nada, Android es completamente legal y se puede emular juegos libremente.Pero no todo queda ahí, hay una comunidad de programadores independientes para Android que hacen sus propios pinitos y cuelgan las cosas en el Market ¡Bienvenidos al Homebrew libre y de serie!

Una imagen de SNESLite ejecutándo el DKC tan ricamente en Android

Bueno muchos dirán, algunos ya me lo han dicho ¿Porqué un TabletPC y noun móvil con lo tocho que es un TabletPC? La respuesta es más que evidente: ergonomía. Es tan difícil aprovechar todas estasventajas en una pantalla tan pequeña como es la de un móvil que una pantalla hermosa de 7 pulgadas se ha convertido más que en un tocho en una necesidad. Un ejemplo muy sencillo, navegar por internet. Yo he navegado por el móvil y es un engorro estar a cada momento dándole al stick y haciendo zoom a cada momento para ver la letra pequeña. El TabletPC no hace falta Stick alguno, el stick es tu dedo ¿hay mejor stick que tu propio dedo? Yo creo que no. Tienes la web a pantalla completa no hace falta que hagas zoom en un golpe de vista lo ves todo. Navegar es sencillo y escribir en la pantalla táctil con el dedo es mucho más sencillo que con un stick, al menos para mí. Una vez que te acostumbras lo haces casi intuitivamente. Y es que el ser humano desde que es bien pequeñito siempre le gusta ir urgando con el dedo por ahí (use discernimiento el lector, no me voy a poner a dar ejemplos ahora delo que ya todo el mundo sabe. Hay incluso una canción de los Mojinos Escozios sobre eso).

Jajajaja creo que se comenta por sí solo

Visto lo visto, el TabletPC en cuanto a posibilidades se come hoy por hoy a cuanto a dispositivo portátil haya en el mercado. Tal vez no sea lo más puntero en videojuegos, pero sí que lo es en conectividad y en servicios. Un sistema operativo libre como Android de serie simplemente no tiene parangón y eso amigos míos pesa y mucho, tanto que no me arrepiento en absoluto de haber hecho la inversión en un TabletPC antes que en una "portátil de nueva generación". Los que ya lo tengan que lo disfruten y los que no les animo a que lo prueben y que luego decidan por sí mismos.

Un saludo amig@s.