¿Vas a comprarte una TV o monitor 3D? Antes echa un vistazo a esto

¿A quien no le gustaría jugar a Crysis o Crysis2 en 3D? Cada vez más poseedores de un PC o de un sistema PS3 se plantean comprar un monitor o TV compatible con la tecnología 3D estereostópica. Si tú eres uno de esos usuarios que se lo ha planteado más de una vez y que por fin se ha decidido dar el salto a las tres dimensiones "verdaderas" -para mí el 3D verdadero es una holografía que puedas ver a 360 grados pero bueno aceptaremos como 3D "verdadero" las tecnologías 3D activas como es la estereostópica, por ejemplo-, debes de tener cuidado a la hora de elegir el modelo de tu televisor ya que te pueden dar gato por liebre habiéndote gastado una buena suma de dinero.

Esta entrada está relatada en mi propia experiencia personal. Compré en su día un monitor 3D que va de lujo la verdad, pero también estaba planteandome comprar una TV 3D para la PS3 ya que el monitor sólo es compatible con 3D Vision que es una tecnología de Nvidia exclusiva para PC. He visitado varias tiendas en los últimos días viendo las ofertas de TV en 3D y me he encontrado cosas que no me han gustado y me siento en el deber de contároslas para que no caigáis en la trampa como podría haber caído yo. Y menos mal que no caí. Ahora os explico donde está la trampa de las TV 3D.

Quien me iba a decir a mí que iba a ser tan importante para el 3D estereostópico

Lo primero que hice al ver tanta oferta fue preguntarme: ¿Cómo puede haber tanta diferencia de precio entre un modelo 3D y otro modelo de la misma marca de similares características cuando sóla y exclusivamente cambian los hertzios? Una TV 3D de 60 a 100Hz puede costar entre los 900 y 1100 euros aproximadamente, pero una TV 3D de similares características pero con 200Hz vale de 1300 a 1500 euros ¿Porqué esa diferencia? Porque la velocidad de refresco es vital para la fluidez del 3D estereostópico. Para que os hagáis una idea os voy a proponer un ejercicio fácil. Abrid y cerrad los ojos repetidamente lo más rápido que podáis, ahora haced lo mismo pero más lentamente. Bienvenidos al parpadeo del 3D estereostópico, cuantos menos hertzios mayor será la sensación del parpadeo y por tanto menor fluidez en el efecto 3D. He visto incluso TVs 3D a tan sólo 50Hz cosa que me parece muy mal por parte de los fabricantes, ya que el que no lo sepa se estará llevando un TV 3D muy poco, por no decir nada, optimizada.

Aunque parezca mentira aquí estriba gran parte del problema  

Pero no sólo existe este problema a la hora de escoger una TV 3D. El estándar considerado para el óptimo funcionamiento del 3D estereostópico está en una resolución de 1920x1080p con barrido progresivo a una velocidad de refresco de 120Hz. En la actualidad, el único sistema hasta el momento en sacar el 3D estereostópico cumpliendo el estándar es el PC. La PS3 se ha quedado algo más corta con su 3D estereostópico, ya que saca resoluciones 1280x720p a 60Hz o como mucho 1920x1080p a 24Hz algo que para nada es recomendable, ya que la frecuencia es muy, muy baja a 1080p ¿Esto se debe a que a PS3 le falta potencia? La respuesta es no. Se debe nada más y nada menos al ancho de banda que soporta el HDMI. La versión 1.4 de HDMI aún no puede soportar una velocidad de refresco tan grande en unas resoluciones tan amplias. De ahí que para que el 3D estereostópico pueda trabajar en su estándar (1080p@120Hz) se utilice el cable DVI que soporta, de momento, un ancho de banda mayor. Por esta razón, mucha gente se ha preguntado: ¿Podría comprar una TV 3D a la que le pueda poner la PS3 por HDMI y el PC por DVI? La respuesta es sí, pero hay otro problema. La mayoría de las TVs que llevan un puerto DVI reciben la señal de PC a 60Hz y luego la reescalan a 100 o a 120Hz. Hay muy pocas TVs que soporten DVI con 120Hz nativos por lo que os recomiendo consultar bien estas cosas con el fabricante viendo las especificaciones de la TV antes de comprarla.

Si finalmente te decides por un monitor 3D has de saber que, como me ha pasado en mi caso, no todos los monitores soportan el 3D por HDMI 1.4 sino que sólo lo soportan por DVI. Esto quiere decir que te va a sacar perfectamente el estándar del 3D estereostópico por DVI pero que si le conectas una PS3 por HDMI no te va a sacar el 3D de PS3 porque el puerto HDMI del monitor no está preparado para soportarlo. Se está hablando de que algunos fabricantes podrían dar soporte con actualizaciones de firmware pero de momento no se sabe nada acerca de esto. Si lo que quieres es un monitor 3D en el que ambos puertos soporten el 3D, tal vez esta tabla os vendría muy bien.

Una cosa está clara: El 3D es una gozada.

En conclusión, antes de hacer una inversión tan importante como es la compra de una TV o monitor 3D sería bueno saber que es lo que realmente pedimos de ese monitor o TV 3D y si lo que nos ofrecen se ajusta a lo que pedimos o no. Puede que no seamos tan exigentes y nos conformemos con una TV 3D de pocos hertzios que nos va a sacar el efecto igual pero con una velocidad de refresco menor que como consecuencia tendrá un parpadeo mayor. O puede que queramos lo mejor de lo mejor cosa que evidentemente incrementará sobremanera el precio. Mi recomendación es que en el caso de las TVs os compréis una mínimo de 200Hz porque estará más preparada para el futuro que una de 100Hz, eso es de cajón. En el caso del monitor 3D, si sólo lo vaís a utilizar para el PC, no hace falta que tampoco sea necesariamente compatible con el 3D del HDMI. Yendo por DVI como ya habéis visto va a una velocidad de refresco mayor y eso a la hora de jugar es una gozada ya que va muy fluido. En fin, espero haberos podido orientar un poco que sea lo que sea lo que decidáis acertéis con vuestra compra.

Un saludo amig@s.

Un pequeño paseo por mi casa (I)

Bienvenid@s
Vista general del comedor (I)
 
A unas pocas semanas de terminar por fin de arreglar mi piso decidí echarle unas foticos. Con el esfuerzo del duro trabajo y de los años al fin se empieza a ver los resultados. Este proyecto tan ilusionante, como es el de terminar de arreglar y acondicionar tu propia casa, creo que es un proyecto por el que vale la pena luchar y seguir luchando pese a todas las dificultades que no son pocas. Sobre todo económicas. Pero esta entrada no tiene como objetivo tratar lo jodido que es para un joven soltero como yo pagar una hipoteca y a la misma vez arreglar el piso sino que de lo que se trata es que entréis y os pongáis cómod@s porque me gustaría que diérais una pequeña vueltecita por él. Y sin más dilación… Bienvenid@s a mi casa.
 
Vista del pasillo/recibidor
 
Lo primero nada más entrar tenemos el pasillo/recibidor al que ya le he puesto el conjunto de bombillas de ojos de buey en el tech. Como véis aún me queda por comprar un espejo, un paragüero y un perchero. Me gustaría colocar algún adorno floral pero el pasillo es demasiado estrecho y no quiero tampoco sobrecargarlo. Voy a colocar unos cuadros que me regaló mi hermana a lo largo del pasillo. A ver si saco tiempo para ello. Tras entrar por la puerta principal (al fondo de la imagen de arriba), a mano derecha tenemos lo que es la cocina.
 
Vista de la cocina
 
La cocina no es muy grande pero es muy ‘mañosica'(amañada o amañosa como se suele decir aquí en Murcia). Perdonad un poco el desorden pero es que en esos momentos la estaba limpiando y es la única foto de la cocina que tengo ahora mismo. Como véis opté por un estilo campestre, algo que me recordara a mi amada huerta de Murcia, poniendo las puertas verdes y una encimera con motivos de azulejo rústico, que en realidad es ‘aglomerao’ con dibujo pero que da el pego a simple vista jejeje. Al fondo veréis la pila y el calentador y a mano izquierda tengo la puerta que da para el patio.
 
Vista del patio
 
En realidad el patio no es mío, es una porción del patio de luces. Yo tengo mi piso en bajo y los que tenemos el piso en bajo tenemos derecho al uso y disfrute del mismo, por lo menos en nuestra comunidad. También tenemos el deber de mantenerlo (todo tiene sus ventajas y desventajas).La pareta divide mi porción de patio con la porción de patio de la vecina de al lado y como en esta vida no te puedes fiar ni de tu sombra…
 
Unas buenas rejas para las ventanas y una puerta exterior de hierro reforazada

Tuve que ponerle las rejas dentro de los marcos de puerta y ventanas ya que la fachada al ser comunitaria me podrían luego pedir que las quitara, pero los marcos interiores de puerta y ventanas pertenecen a mi vivienda de ahí que pusiera las rejas por dentro de los marcos. De todas formas parece que las rejas han quedado bastante bien. Sí ya sé que la fachada está un poco sucia y que no le vendría mal una buena mano de pintura, pero al ser comunitaria lo tengo que consultar en la próxima junta de vecinos. Así que de momento seguirá así.

Cambiando de tercio, si nos salimos del patio y de la cocina y nos vamos al comedor nos encontramos más o menos esta perspectiva desde el pasillo.

Vista general del comedor (II)

Aún me falta por comprar la televisión lo sé, pero todo a su tiempo, todo a su tiempo jajaja. En la foto para que no estuviera el mueble tan desangelado puse un monitor pequeño que tenía por alli. Bueno viendo la foto nada más llegar al comedor tenemos la mesa grande con sus cuatro sillas con una pequeña vela sobre un plato y un pequeño mantel para adornarla un poco. Detrás de la mesa tenemos los dos sofares y al fondo la ventana con su cortina ya puesta. Si seguimos al fondo por la derecha tenemos la puerta del balcón que da a la calle y viniendo ya hacia nosotros tenemos lo que es el mueble del comedor con su vitrina y su estantería y más a la derecha un adorno floral para darle algo más de vistosidad y alegría.

(Continuará…)

50000 visitas ¡Muchas gracias!

Quería agradeceros a todos y a todas las más de 50000 visitas que ya habéis hecho a mi blog. Sé que podría mejorarlo bastante, pero por culpa del trabajo ando algo escaso de tiempo y ya no le puedo dedicar todo el tiempo que yo quisiera. Pero lo cortés no quita lo valiente y aunque sea con una entrada un tanto escueta quería simplemente deciros que… Gracias por estar ahí aunque a veces ni siquiera yo esté. Que sigamos compartiendo estos y otros momentos por muchos años más.

Un saludo amig@s blogger@s.

Pachango-Breves: DarkSpore Beta

 
 
"Lo bueno si breve dos veces bueno" ¿No dicen eso? Pues voy a aplicarme el cuento y voy a hacer esta pequeña sección ya que mi tiempo es muy escaso debido al trabajo pero de vez en cuando me gustaría "pachango-analizar" alguna cosilla. Esto no es un pachango-análisis en toda regla como debería de ser pero bueno intentará mantener algo de su esencia -quien no sepa que es un pachango-análisis que tire de hemeroteca porque yo no estoy por la labor de explicar nada la verdad-. Bueno vamos a la chicha que por algo esto se denomina "breve".
 
Después de jugar a la Beta cerrada de Darkspore -ni-se-os-pase-por-la-cabeza-pedirme-el-código-, puedo decir sin miedo a equivocarme mucho que esto no tiene apenas nada que ver con Spore salvo el nombre, la compañía desarrolladora y algún que otro guiño con el editor de héroe, pero poco más. Darkspore ha sido para mí una grata sorpresa y un juego increiblemente adictivo para ser sólo una beta. El multijugador está bastante logrado y no he experimentado en ningún momento lag, ni caidas, todo bien fluido y bastante, bastante potable, insisto, para ser una beta. He detectado algunos errorcillos que si tuviera tiempo para traducirlo al inglés se lo enviaría a Maxis pero como no tengo tiempo, puede que el fin de semana se los envíe. No son importantes algunos errores en algunas pantallas del menú cuando subes de nivel y no se actualiza y demás. Por lo demás es un juegazo con todas las de la ley y aquí hay un firme comprador en tal que salga a la venta. Es como un Diablo pero sin tener nada que ver con Diablo, ni con Sacred. Es como una vuelta de tuerca más, una evolución del género del Action-RPG para PC. Llevar un escuadrón y poder editar a cada héroe al gusto es una gozada. Cada nivel tiene su complejidad y sus enemigos por lo que el simple hecho de seleccionar bien a tus héroes antes de jugarla ya es un factor vital para la misión. Hay enemigos que son contraproducentes contra alguno de los héroes porque comparten la misma genética y te hacen el doble de daño. Además siempre que se va a finalizar un nivel hay como un modo horda en el que si no tienes bien preparados a todos tus héroes, en fin, es algo que preferirías que no ocurriese.
 
Fuerza y honor… o rayos
 
Concluyendo que hay gerundio, os puedo decir que si por gracia divina os toca una clave para poder acceder a la beta que la probéis y saquéis vuestras propias conclusiones. A mí me parece un buen soplo de aire fresco en un género que ya está demasiado trillado y en el que juegos como Sacred 2 me hacían bostezar hasta el aburrimiento más cansino -además de que es un poco malo de cojones con perdón, y sin perdón, porque yo no le perdono los 10 euros que me gasté por él aún-. Dicho esto, bravo por Maxis, por su valentía, por su originalidad dentro de un género muy complicado, y sobre todo por hacer las cosas bien hechas sin prisas, dejando a la gente probar la beta y consultándoles los errores que encuentren para depurar en lo posible el juego. Haciendo las cosas bien hechas es como se consigue hacer una obra maestra y Darkspore si no se tuerce lleva camino de ello.
 
Un saludo.

Liado con el trabajo

Buenas a tod@s,

En primer lugar quería pediros disculpas por no haber podido seguir actualizando mi blog. He estado muy liado con el nuevo trabajo y no me ha quedado tiempo apenas para nada más que jugar un poco en casa y tener algo de vida social con los amigos y tal, pero el blog ni lo he tocado. Ahora que me van a cambiar el turno tal vez pueda hacer alguna entradilla como ahora. Pero las entradas tipo pachango-análisis las voy a tener que dejar por un tiempo y mira que tenía en mente los pachango-análisis de Fallout: New Vegas y Gran Turismo 5 pero no voy a tener tiempo. También me habría encantado continuar la historia alternativa de Fallout que estaba escribiendo. No se puede tener todo: tiempo o trabajo, trabajo o tiempo.

Respecto al nuevo trabajo todo me va bastante bien de momento. He empezado a programar un proyecto bastante ambicioso para la empresa y ayer mismo ya terminé el primer programa que va a formar parte del mismo. El lunes comenzaré a programar el siguiente que tiene algo más de miga y también intentaré automatizar los informes. Estoy muy contento, porque por fin hago el trabajo para el que estuve todos estos años matandome a estudiar y a investigar por mi cuenta y porque encima mi jefe me lo valora, cosa que no pasa en todos los trabajos. No abandono del todo mi sueño de algún día programar algún videojuego. Es una meta que aún está lejos pero quien sabe uno nunca debe decir: nunca.

Un saludo.

He censado mi colección de videojuegos y… ¡Menuda sorpresa!

 

 

Tras tener descuidado el PC durante mucho tiempo en favor de las consolas, volví a recuperar el interés por este sistema al pillarme el 3D estereostópico (cosa que ya comenté en el foro de Meri y del que espero hacer un artículo más pormenorizado para el blog proximamente). He rebuscado por todas las estanterías, cajones e incluso cajas debajo de la cama en busca de todos los juegos de PC y al ver que tenía tantos y no saber ni los que tenía decidí censar todos los juegos de PC y de paso también todos los de consolas. Al final el censo quedó tal que así para mi propia sorpresa, pues no me esperaba para nada esto:

 

Censo de Juegos a día 12-11-2010
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– Playstation 2 -> 45 juegos
– Gamecube -> 14 juegos
– Xbox -> 7 juegos
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– Playstation 3 -> 23 juegos
– Wii -> 17 juegos
– Xbox 360 -> 42 juegos
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– GB Color -> 1
– GBA -> 7
– DS -> 15
– PSP -> 4
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– PC -> 104
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GRAN TOTAL -> 279 Juegos

 

Todos ellos originales, por supuesto, y contando como juego aquellos que van en caja independiente. Los packs de varios juegos en una misma caja los he contado como uno solo. Los juegos de Spectrum, que aún poseo, no los he censado porque son demasiado antiguos y a saber donde los tengo.

Aunque tengo una buena cantidad de juegos, de hecho no sabía ni que tenía tantos hasta hoy, me arrepiento de no haber podido conservar algún que otro juego de épocas pasadas como NES, SNES, o N64 todos vendidos en su época. Sólamente conservo, además de los de Spectrum, el Zelda DX: Link’s Awakening, juego que conservo como oro en paño y que no lo vendo ni por 1.000.000 de euros. También conservo el número 2 de la revista Superjuegos, el primero no pude pillarlo porque se agotó al día siguiente de salir a la venta, fue bestial, aún lo recuerdo con 7 u 8 años que tenía y este mes cumplo 30.

¿Os animáis a censar los vuestros?

Un saludo.

Os presento a Chiwi, la nueva mascota de mi blog

Chiwi 

 

"Oye tú, sí, sí tú ¿le puedes dar al puto play que no tengo ganas de bajarme de la moto? Gracias tío, Dios te lo pague porque yo no llevo suelo"

De ahora en adelante adoptaré a este ‘pequeño granuja’ como mascota de mi blog. Le dejaré participar de ahora en adelante en algunos pachango-análisis y pachango-opiniones, en los que hará ‘sus particulares aportaciones’. En su haber tiene, nada más y nada menos, el haberse quedado segundo en el XVI concurso de fotografía blogero de Gamefilia, por lo que ‘su carisma’ ya es todo un hecho. Pensaba ponerlo antes pero tenía que respetar las reglas del concurso que hasta hoy no se han dado a conocer los resultados finales, pero hiciera lo que hiciera Chiwi en el concurso lo iba a adoptar de todas formas, y es que su carácter pachanguero (como bien se muestra en la fotografía) está fuera de toda duda. Ahora los juegos que sean pachango-analizados tendrán a alguien más a quien temer LMAO.

Sus gustos personales son los videojuegos, el heavy, la cerveza, el tabaco aliñao como dice él, y su moto-de-juguete ‘Jarlei’. Tiene la innata facultad de decir las cosas como las piensa y conforme las piensa sin cortarse un pelo y sin pelos en la lengua. Los tacos son ya como parte de su familia, los adora, y es raro que hile más de dos frases sin soltar alguno. A buena cuenta que repartirá estopa a diestro y siniestro con su vocecilla de peluche. Si cuando lo veáis por aquí os llega por casualidad a la nariz un tufillo extraño me dice que ni su cachimba, ni sus litronas de cerveza, ni sus pedos y eructos tienen nada que ver… El muy marran… Estooo… ejem… Bueno, así es Chiwi… Ya le iréis conociendo "¿Pero quieres dejar ya de ponerme la habitación perdida de cerveza? Oye, Chiwi, no vuelvas a eructarme en la cara. Jodido desgraciado. Ahora verás."

Bueno nos vemos. Un saludo.

P.D.: Antes de que llaméis a un manicomio para que me encierren aclarar que evidentemente todo esto es una coña. Bueno todo todo no LMAO.

Desaparecido en combate al menos un par de semanas aprox.

Una imagen vale más que mil palabras. Lo he empezado a jugar a las 20:30H y acabo de terminar ahora mismo a las 05:00H de la mañana del día siguiente, sólo he parado escasa media hora para cenar y tengo ya el PC que casi me echa humo. Bueno lo dicho, que si no me véis por aquí en un tiempo que ya sabéis por lo que es. Nos vemos en el yermo del desierto de Mojave LMAO. Sí, lo reconozco soy algo friki con los Fallout.

Un saludo y buena partida a tod@s.

Índice de Relatos basados en Fallout 3

A petición popular creo esta entrada para llevar un índice con todos los relatos que vayan saliendo en este blog basados en el universo Fallout 3, de forma que así queden todos bien ordenados y recogidicos Mr. Green. No sé cuantos serán al final, la verdad es que voy improvisando sobre la marcha pero espero que sean muchos.

 

RELATOS

Relato 1 – El viento que se llevó el tren (Parte 1)

Relato 2 – El concimiento entre el polvo y las cenizas  (Parte 2)

Relato 3 – El encuentro y el enigma (Parte 3)

Relato 4 – Misión y Persecución (Parte 4)

 

OTRAS COSAS

Pachango-Experiencia con Fallout 3: Un murciano por el yermo (Texto y Audio) 

 

Bueno esto es todo de momento. Espero ir ampliando el índice con más contenidos.

Un saludo.

Pachango-Análisis: Un punto de vista diferente – Castlevania: Lord of Shadow

 

"¡Mierda! ¡Un pachango-análisis! Tendré que enfrentarme a él".

Bienvenid@s una vez en la que otrora fuera una reconocida y seguida sección de este blog: El pachango-análisis. Para el que no se acuerde, éste no es un análisis normal de rigor científico-técnico, de hecho añadiría que la palabra seriedad brilla por su ausencia, porque si algo es un pachango-análisis es desenfadado y nada serio. Lo he repetido hasta la saciedad pero volveré a hacerlo, no se analiza el juego en sí, sino la pachanga que se juega con él. Por ello faltarán cosas o sobrarán, habrá cosas que tengan sentido y cosas que no, pero es mi punto de vista, un punto de vista diferente. Y como no tengo ganas de enrollarme más, pues… ¡Comenzamos!

  Esta es la portada. Está guapa ¿eh? ¡Pues no hay póster al comprar el juego!

Bueno entrando en materia, el juego empieza con una intro preciosa en inglés con textos en español, lo que nos hace disfrutar de los caracteres de pantalla, un Arial tal vez, de tamaño 18 de color blanco en todo su esplendor, en vez de los preciosistas fondos e imágenes artísticas muy trabajadas y elaboradas las cuales pude degustar a plenitud al repetir la intro. No os preocupéis el tema del doblaje ya lo trataré más adelante en profundidad (mientras digo esto imagina que escuchas como se afila un cuchillo). Tras las imágenes con las letras, el personaje cabalga con determinación hacia a una aldea en la que se ve a los aldeanos salir de allí por patas con todas sus cosas. Ya no hay nada que hacer allí sólo un loco se quedaría. Y ahí entramos nosotros con el protagonista Gabriel Belmont. Totalmente zumbado de la cabeza, bien por amor, bien por venganza o bien por todo a la vez, se mete solo en el berengenal y rechaza todo tipo de ayuda. El Huargo del principio es un buen aperitivo de la que nos espera: Una nube y no pequeña.

¡Dios pero que nube! Y yo sin paraguas. 

Tras matar al Huargo, terminamos el minitutorial de rigor para hacernos poco a poco con los controles. Bueno, nos frotamos las manos pensando en que ahora vamos a repartir ostias a diestro y siniestro pero… Opps Otro video leído, de esos de los que me gustan a mí , elevan mis cotas de ansia hasta niveles insospechados. En definitiva, valió la pena verlo, pobre Gabriel. Aunque si pensábais que después del video ibamos a ir a nuestro aire pegando latigazos estáis equivocados aún no. A lomos de la grupa de un caballo, suponemos que rumano y de Transilvania para más señas, aunque lo de volador está aún por confirmar, eso sí, es mágico, iremos cabalgando a todo trapo por el bosque pegándonos con huargos y sus jinetes que nos quieren tirar. Debemos andarnos con ojo y ser rápidos para no darnos de bruces contra el suelo. Aunque si tropezáramos podríamos dar rienda suelta a nuestra ansia con el látigo… ejem… Al final de la fase nos volveremos a enfrentar a otro huargo pero esta vez no tendremos la suerte de contar con un tronco con el que clavarlo como a un anchoa. De modo que toda esa ansia acumulada es conveniente desplegarla en una justa y acertada explosión de adredalina para cepillarte no sólo al huargo sino a todo bicho viviente que campee por la pantalla. Tras esto otra cinématica leída nos amenizará con el caballo intentando "volar" por encima de un puente roto y que desaparece justo antes de darse el piñazo padre contra una piedra. Por suerte Gabriel salta antes hacia el otro extremo cayendo de pie como buen héroe. Y aquí es donde realmente comienza nuestra aventura, pero esa es una historia que yo no contaré. Ya sabéis, si queréis saber más… a pasar por caja como tuve que hacer yo mwahahahaha… ejem…

  La cosa se pone fea, muy fea, yo diría que tizná. 

En los aspectos técnicos el juego luce bien a primera vista. Yo juraría que trabaja con el U3 Egine en su versión mejorada 2.5, puede que hasta la ultimísima 3.0 que es la que se espera en GoW3, sí, ya sé que algún listo me saldrá diciendo que el Unreal Engine 3 es en verdad el Unreal Engine 3.0 desde el momento que salió, pero para los que tenemos el editor sabemos que cuando decimos UE3 y versión nos referimos en verdad a la versión del editor del motor. De momento sólo he tenido el placer de "trabajar", en verdad marrullear, con la versión 2.5 y ya es una versión bastante mejorada de la 2.0 que era el editor que tenía antes. No obstante, estando Kojima detrás, y con él el orgullo japonés, puede que haya implementado un motor propio muy parecido. Lo que sí que es cierto es que el logo del Unreal Engine no aparece por ningún sitio. Estamos ante… ¿Un misterio sin resolver? Como diría el tristemente desaparecido Julián Lago. La cuestión es que el juego luce de maravilla, aunque a veces, por lo menos en la versión de PS3 que es la que tengo, adolece de alguna pequeña caída de framerate (pequeños paroncillos sin importancia), que no llegan a afectar en absoluto a la acción, ya que estas caídas suelen ocurrir mayormente entre transiciones de pantalla en un mismo nivel y no por la cantidad de enemigos en pantalla.

Las comparaciones son odiosas lo sé, pero son inevitables. Arriba Castlevania y abajo GOW2 con UE3. 

Bueno cambiando un poco de tercio, vamos a hablar un poco sobre el sonido. La banda sonora es digna de admirar, es una composición épica que me recuerda en fases al Señor de los Anillos por un lado y a TES IV: Oblivion por el otro. No obstante, que me lo recuerde no significa que sea igual, es originalmente magnífica. Aunque hay fases del juego en la que está bien implementada y fases en las que a veces cansa un poco. Los efectos de sonido es de lo mejor del juego, son muy buenos me recuerdan a cuando estoy en el cine. Además el juego, le saca todo el partido al DTS, que por cierto lo tengo en casa y es una gozada, simple y llanamente de 10 sobre 10 en ese aspecto. Y sí lo voy a decir claramente, el sonido es un flipazo, esa es la palabra.

  Una plaquica de estas no quedaría mal en mi habitación. Ojalá sacaran más juegos así.

No nos vamos del todo del apartado sonoro. Y si he hecho párrafo aparte es para hacer mención aparte del doblaje. El doblaje es exquisitamente bueno, con actores de renombre, todo un pastizal gastado para que el doblaje quede de cine, y así es, pero en inglés. Ohhhhhh. Aquellos que no lo entiendan, tendrán que leer y cuando haya vídeos en vez de ver los vídeos tendrán que ver las letras. Siendo éste un juego que presume de haberse hecho en España, o por lo menos desarrollado por una compañía afincada en Madrid como es MercurySteam, para mí no tiene perdón de Dios. Los más puristas diréis que queda mejor en inglés que en castellano, que es preferible un buen doblaje aunque sea en otro idioma que uno malo en el nuestro y todo eso ¿Qué pasa? ¿No hay buenos dobladores en España? ¿Os suena un tal Don Constantino Romero, doblador entre otros de Darth Vader, James Bond o Mufasa, todos ellos doblajes míticos? Imaginaos a Don Constantino Romero haciendo de narrador ¿Qué tiene que envidiar al doblador inglés? Yo os lo digo NADA. Pero una vez más no hay dinero que si no se qué que si no se cuantas, y otra vez un denominador Komún con K de Kojima. Yo no sé si este hombre tiene cierta animadversión hacia los doblajes en nuestro idioma pero lo cierto es que uno de los mejores doblajes de un juego al castellano lo tiene uno de sus propios juegos, el Metal Gear Solid de PSX con el inolvidable Alfonso Vallés. Yo no entiendo a Kojima, ni yo ni nadie, pero el hecho es que desde entonces no ha vuelto a doblar NI UNO SOLO de sus juegos a nuestro idioma. Y no será por falta de buenos dobladores en nuestro país, así que no me vengáis con excusas. Mercury Steam desde su posición podría haber presionado un poco más. Y es cuanto menos lamentable que un juego desarrollado por españoles no se doble al español, lamentable no, paupérrimo, miserable, y ruín, cosa que no puedo considerar poco menos que traición como usuario español. Lo he comprado porque a pesar de todo hay que apoyar a un estudio español. Pero de la reprimenda no se libra. Y esto es una mierda, una gran mancha de mierda que lastra la nota final del juego.

"Sí, sí, que os jodan. No pienso doblar ni uno más. Los compraréis igual sois unos pringados. Doblad lo que acabo de decir anda" Kojima dixit en estricto inglés, por supuesto. 

La jugabilidad ciertamente es meritoria. Hay todo un sistema de combos y movimientos para desbloquear que hará las delicias de todos, tantos de los que son expertos en estas lides como los de los que no. Más tarde se abrirá un abanico de magias, tanto de luz como oscura, que aportará mayor riqueza a este apartado. Las combinaciones entre movimientos especiales y magias pueden ser casi infinitas por lo que podremos acabar con nuestros enemigos de distintas formas, al gusto del consumidor. Sin olvidar los objetos, empezaremos con dagas pero luego podremos ir adquiriendo otros objetos como agua bendita, por ejemplo. Cada objeto afectará a cada monstruo de una manera diferente. Podremos comprobar esto en el bestiario que nos ofrece el libro de viaje. Este elemento propio de los rpg está excelentemente implementado en el juego y puede sernos muy útil a la hora de enfrentarnos a determinados enemigos. El apartado jugable variará en función de la situación en la que nos encontremos ya que no siempre estaremos por ahí pegando latigazos. Además de la pantalla del caballo tendremos que hacer frente a poderosos titanes y otros monstruos en los que los Quicktime Events harán acto de presencia.

 

Combos, combos everywhere…

La duración del título no es ni corta ni larga, más bien diría que según lo que tu quieras que dure. Algunos aseguran haberselo pasado en 20 horas e incluso menos, yo seguramente me tiraré alguna más porque me gusta degustar un juego a plenitud y no correr. Cada nivel tiene secretos por explorar o sitios inaccesibles hasta que no consigues cierta habilidad y luego tengas que volver cuando la consigas. Además una vez te pasas el nivel desbloqueas un reto que te pondrá a prueba y te "obligará" a pasarte de nuevo el nivel. Muy acertado el sistema de porcentaje por nivel ya que si quieres completarlo al 100% tendrás que pasartelo en todas las dificultades y para la desbloquear la última dificultad antes te tedrás que pasar el juego. Por lo que pasarse el juego al 100% no va a ser una tarea ni mucho menos corta, y esto es de agradecer porque lo hace totalmente rejugable.

La Polémica

El mercado anglosajón al que tanto han querido cuidar con su doblaje no han vacilado ni un segundo en dar una buena patada en las pelotas a este juego, como agradecimiento, en cuanto a crítica se refiere levantando una agria polémica. Y es que como he dicho antes las comparaciones son odiosas pero inevitables. Y ahí es donde entran en juego nuestros amigos sajones para criticar a diestro y siniestro. Empezando por el enorme sacrilegio de parecerse jugablemente a God of War, orgullo patrio estadounidense junto a Halo, es para IGN.com, una web anglo-americana muy seria, pero muy patriota también, más que motivo suficiente para bajar a este título de los altares y encasquetarle un 7,5 quedándose tan a gusto. Pero es que la polémica no acaba ahí. La inclusión de los titanes viola para muchos el sagrado e intocable Shadow of the Collosus de PS2 como si los titanes fuera feudo exclusivo del Team ICO, y yo que pensaba que lo inventaron los griegos unos 500 años antes de Cristo, tal vez más. Pero claro, si God of War los implementa no pasa nada, es de los nuestros, si Castlevania: Lord of Shadow lo hace sí, he aquí el doble rasero, y es que la patria en América hace mucho y no como aquí que importa más bien poco por no decir una mierda. Si un estudio de EE.UU. desarrolla un juego y no lo doblan al inglés, dejándolo, por ejemplo, sólo en castellano, al director directamente le cortan las pelotas. Porque la nota que le ponen allí de un 0 no pasa, aunque el juego sea la ostia, hacer eso en América es poco menos que un crimen. Aquí le ponemos un 9 y encima lo endiosamos. Vale hay que apoyar. Pero tampoco hay que ser primos. El no doblaje al castellano es una patada en las pelotas al usuario español y como tal duele y es reprensible, así que nada de paños calientes.

Soy un titán amarillo que es lo que se lleva ahora papapapapaaaaa (El que no lo entienda que pinche aquí) 

 

Conclusión

Un juego excelente con una jugabilidad maravillosa, un apartado sonoro digital glorioso, una banda sonora más que a la altura de un Castlevania y unos gráficos que sin ser la panacea del género lucen bastante bien. La gran pega el doblaje, bueno más bien el NO doblaje al castellano, aunque la verdad el doblaje inglés es de los mejores que se recuerdan junto a Dragon Age o Metal Gear Solid 4. En cuentión de gustos algunos concordarán con la prensa internacional en que hay parecidos más que razonables con God of War y Shadow of the Collosus en algunas fases y otros que lo encontrarán como un soplo de aire fresco que ya le hacía falta a la saga que no está demás recordar le saca unos cuantos años a los dos juegos antes mencionados y considerados tan sagrados por la mayoría (entre los que me incluyo  ). No obstante, hay que quitarse el sombrero ante el enorme trabajo de MercurySteam y Kojima por resucitar esta franquicia. Creo, sin equivocarme, que lo han conseguido. Aunque todavía queda un largo camino que recorrer para que sea tan mítico como lo fue los verdaderamente sagrados Castlevania IV de SNES y Castlevania: Simphony of the Night de PSX. Los 2D siguen aventajando a los 3D, pero el camino a la convergencia ya está marcado. Ahora solo falta continuarlo y seguirlo. 

 

Lo mejor:

  • Por fin un Castlevania en 3D en condiciones ¡Coño!
  • Apartado sonoro digital maravilloso, para flipar, junto con una banda sonora que no le anda muy a la zaga.
  • Los gráficos lucen muy bien y son bastante fluidos.
  • La duración del juego es al gusto. A ver quien tiene cojones a pasarse el juego al 100% en menos de 20 horas.
  • El doblaje inglés es de los mejores que he visto en esta generación. A la altura de DAO y MGS4.

Lo peor:

  • El doblaje al castellano… Ahora mismo lo está buscando Paco Lobatón… ¿Quien sabe donde? Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh.
  • La originalidad es un poco bastante dudosa. Por una parte incorpora elementos nuevos a la saga, pero por otra son elementos que ya hemos visto en otros juegos. Esto levanta críticas y pasiones por igual. Juzguen ustedes mismos.
  • Ha perdido ese hálito de misterio que tenía Castlevania en juegos anteriores. Que nadie espere eso en este Castlevania, es un juego puro y duro de acción.

 

Gráficos: 90

Sonido: 100

Jugabilidad: 97

Durabilidad: 95

Originalidad: 80

Doblaje: 70

 

Nota Final Pachanguera: 88,6 venga va 89.